ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen completo del Libro Porfirio Diaz entre el mito y la historia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2023  •  Resúmenes  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 20

Resumen de Todo el Libro:

El capítulo 1 comienza con una breve biografía de Porfirio Díaz. Díaz nació en Oaxaca en 1830. Se unió al ejército mexicano y luchó en varias guerras civiles. En 1876, Díaz derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada y asumió el poder.

Díaz gobernó México durante 31 años, el período más largo de cualquier presidente mexicano. Su régimen, conocido como el porfiriato, fue una era de estabilidad y progreso económico. Sin embargo, también fue una era de represión política y desigualdad social.

Las tres perspectivas historiográficas sobre Díaz:

Los porfiristas

Los porfiristas son los historiadores que defienden el régimen de Díaz. Argumentan que Díaz trajo estabilidad y progreso a México después de décadas de inestabilidad y guerra. Destacan los siguientes logros del porfiriato:

  • Crecimiento económico: El PIB de México se cuadruplicó durante el porfiriato.
  • Modernización de la infraestructura: Se construyeron ferrocarriles, carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructura.
  • Expansión de la educación: Se crearon escuelas públicas y se aumentó la alfabetización.

Los antiporfiristas

Los antiporfiristas son los historiadores que critican el régimen de Díaz. Argumentan que Díaz fue un dictador que reprimió la libertad política y económica. Destacan los siguientes problemas del porfiriato:

  • Represión política: Díaz reprimió la oposición política y arrestó a sus oponentes.
  • Desigualdad social: La riqueza se concentró en manos de una pequeña élite.
  • Explotación de los trabajadores: Los trabajadores fueron explotados en las fábricas y en las minas.

Los neoporfiristas

Los neoporfiristas son los historiadores que ofrecen una visión más matizada del régimen de Díaz. Argumentan que el porfiriato fue un período complejo con aspectos tanto positivos como negativos. Destacan los logros económicos y sociales del régimen, pero también reconocen sus limitaciones y problemas.

La historiografía sobre Díaz está cambiando

Garner sostiene que la historiografía sobre Díaz ha sido dominada por el antiporfirismo. Esto se debe a que la Revolución Mexicana, que derrocó a Díaz, se basó en una ideología antiporfirista. Los historiadores revolucionarios, que buscaban legitimar la Revolución, enfatizaron los aspectos negativos del porfiriato.

Sin embargo, Garner argumenta que la historiografía sobre Díaz está empezando a cambiar. Los historiadores están adoptando una perspectiva más matizada que reconoce los logros y los problemas del porfiriato.

Aportes del capítulo:

  • El capítulo 1 de Porfirio Díaz, del héroe al dictador. Una biografía política es un aporte importante a la historiografía sobre Díaz. El capítulo ofrece una visión general clara y concisa de las diferentes perspectivas historiográficas sobre Díaz.
  • El capítulo también es un aporte importante porque sugiere que la historiografía sobre Díaz está cambiando. Esto es importante porque permite a los lectores tener una comprensión más matizada de un período histórico importante.
  • Algunos detalles adicionales
  • En el capítulo, Garner también analiza los siguientes temas:
  • La influencia de la ideología política de los historiadores en sus interpretaciones de Díaz.
  • El impacto del antiporfirismo en la Revolución Mexicana.
  • Las perspectivas historiográficas sobre Díaz en diferentes países.
  • Garner concluye el capítulo argumentando que la historiografía sobre Díaz es un campo dinámico que está en constante evolución.

El capítulo 2 del libro "Porfirio Díaz, del héroe al dictador. Una biografía política" de Paul Garner, analiza las bases políticas del México porfiriano, centrándose en el período de 1855 a 1867.

El capítulo comienza con una descripción de los orígenes regionales de Porfirio Díaz en Oaxaca. Díaz nació en una familia de terratenientes y militares, y se formó en la tradición militarista del país.

En 1855, Díaz se unió a la Revolución de Ayutla, que derrocó al gobierno conservador de Antonio López de Santa Anna. Díaz se convirtió rápidamente en una figura importante en el movimiento liberal, y en 1861 fue elegido presidente de México.

El gobierno de Díaz se enfrentó a una serie de desafíos, incluido el conflicto entre liberales y conservadores, la Guerra de Reforma, y la Intervención Francesa. Díaz logró superar estos desafíos, y consolidó su poder durante el período de la Reconstrucción Nacional (1867-1876).

Garner argumenta que las bases políticas del México porfiriano se basaron en tres pilares: el liberalismo, el caudillismo y la lucha patriótica.

El liberalismo fue la ideología dominante del México porfiriano. El liberalismo mexicano se basaba en los principios de la Ilustración, y propugnaba la igualdad ante la ley, la separación de la Iglesia y el Estado, y la libre empresa.

El caudillismo fue otra tradición política importante en México. El caudillismo es un sistema político en el que el poder se concentra en un líder fuerte, que suele ser un militar. Díaz fue un caudillo, y su ascenso al poder se basó en su popularidad entre el ejército y la población rural.

La lucha patriótica fue un tercer factor importante en la formación del México porfiriano. La Guerra de Reforma y la Intervención Francesa fueron conflictos que unificaron a la población mexicana en torno a la idea de la nación.

Garner sostiene que estos tres pilares contribuyeron a la estabilidad política del México porfiriano. El liberalismo proporcionó una ideología común, el caudillismo unificó a la población bajo el liderazgo de Díaz, y la lucha patriótica creó un sentimiento de nacionalismo.

El capítulo concluye con una evaluación de las bases políticas del México porfiriano. Garner argumenta que estas bases fueron fundamentales para el éxito del régimen de Díaz.

Liberalismo

  • El liberalismo mexicano se inspiró en las ideas de la Revolución Francesa, y en las obras de pensadores como John Locke, Montesquieu y Adam Smith.
  • Las principales reformas liberales del México porfiriano fueron la Constitución de 1857, la Ley Lerdo de 1856, y la Ley Juárez de 1855.
  • La Constitución de 1857 estableció una república federal, con división de poderes, igualdad ante la ley, y libertad de expresión y de religión.
  • La Ley Lerdo de 1856 secularizó los bienes de la Iglesia Católica.
  • La Ley Juárez de 1855 estableció la igualdad ante la ley de los ciudadanos mexicanos, independientemente de su raza o religión.

Caudillismo

  • El caudillismo mexicano se remonta a la época de la Independencia.
  • Los caudillos eran líderes militares que a menudo ejercían el poder de manera autoritaria.
  • Díaz fue un caudillo, y su ascenso al poder se basó en su popularidad entre el ejército y la población rural.
  • Díaz utilizó el caudillismo para consolidar su poder, y para controlar a los grupos políticos y sociales que podían amenazar su gobierno.

Lucha patriótica

  • La Guerra de Reforma fue un conflicto entre liberales y conservadores que duró de 1858 a 1861.
  • La Intervención Francesa fue una invasión de México por parte de Francia, España e Inglaterra, que duró de 1862 a 1867.
  • Ambos conflictos fueron percibidos por la población mexicana como una amenaza a la soberanía nacional.
  • La Guerra de Reforma y la Intervención Francesa unificaron a la población mexicana en torno a la idea de la nación.

El capítulo 3 del libro "Porfirio Díaz: El Caudillo de la Paz" de Paul Garner se centra en los años de Porfirio Díaz como gobernador de Oaxaca (1867-1876) y su preparación para la presidencia.

En 1867, Díaz regresó a Oaxaca después de la derrota del Segundo Imperio Mexicano. Se convirtió en gobernador de la provincia y rápidamente se estableció como un líder fuerte y capaz. Durante su mandato, Díaz llevó a cabo una serie de reformas, incluyendo la construcción de escuelas, la mejora de las infraestructuras y la promoción del desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (203.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com