ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía:

CASTELLANOS GUERRERO, Alicia. “Racismo, Multietnicidad y democracia en América Latina”. [En línea] Nueva antropología. Revista de Ciencias Sociales No. 58 (diciembre, 2000) Pp 9-24.

“Representaciones y prácticas cambian en el tiempo y en el espacio pero a partir de un sustrato anterior que revela la persistencia de ciertos estereotipos” (Castellanos, 2000)

Esta es una de las primeras ideas del autor en la lectura acerca del racismo, pero nos preguntaremos ¿Qué significa? Bueno, por ejemplo tomando la imagen negativa que se tienen tanto del indio y del negro en Latinoamérica, podemos observar que está muy relacionada a la época de la colonización, cuando estas figuras de la historia eran utilizadas como esclavos. Ya no estamos en esa época, han pasado muchos años y el ambiente actual se podría decir que es muy diferente al que se vivía antes, pero ¿Qué tan diferente? Si hoy en día sigue existiendo el racismo a tanto a los indios como a los negros. Eso es lo que nos quiere dar a entender la frase mencionada citada por el autor, aunque la forma de discriminar ya no es la misma, sigue siendo discriminación, pues estos estereotipos se mantienen desde aquella época a la actual. Yo creo que todo está, porque el mundo moderno no deja escapar la historia tal como se vivió, siento que la raza blanca principalmente, goza de esos sucesos y los transmite de generación en generación evitando que estos estereotipos de discriminación desaparezcan.

“En Occidente, el color de la piel es uno de los rasgos que definen más la identidad, valoración que no se encuentra en otras culturas” (Bonniol, 1992)

Esta es una frase muy verídica acerca de lo que sucede en Occidente, aunque la mayoría de nosotros no lo queramos creer o lo pasemos desapercibido. Ser blanco, moreno o negro ha sido una marca somática a la que se atribuye un significado social de jerarquización. Como lo mencionada anteriormente, pasa lo mismo con este caso pues están muy relacionados; el significado de color puede tener sus raíces en el largo proceso de colonización, ya que durante este proceso, se impuso un sistema de clasificación basado en criterios raciales. Podríamos decir, está bien ya pasó, pero no. Este hecho ocurrido dividió a la sociedad colonial y persiste en nuestros tiempos desde una perspectiva social. Todo este tema emblemático de identificación se ve expresado en esta obsesión por la pigmentación de la piel, que como ya se mencionó, sólo se encuentra en grupos sociales y étnicos de la Américas debido a nuestro pasado y que en la vida cotidiana actual se sigue presentando como un trato desigual que da paso a diversas formas de discriminación y prácticas racistas individuales e institucionales.

“La efectividad de la legislación contra el racismo puede funcionar en casos específicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com