ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Me parece interesante y me asombra el porcentaje de racismo que existe en nuestro país ya que de cada 7 personas 5 presentan algun tipo de racismo o discriminacion hacia las personas de piel negra. Por otro lado también me llama la atención ya que nos dice que el 80% de los indigenas en sus testimonios presentan prejuicios y se basan en gran mayoría en esterotipos, lo cual no debería ser así.

En este artículo se puede ver que el Ecuador es un país bastante discriminatorio que se basa en prejuicios en su gran mayoria de la población. A su vez se puede ver un aspecto positivo en este articulo ya que se demuestra que un gran porcentaje de ciudadanos estan de acuerdo con que el gobierno ponga importancia y prioridad a la educacion cn respecto al ámbito cultural y étnico, y se ven varias opciones que se podrían realizar para la disminucion o solucion de casos presentados de racismo. En fin es un artículo muy interesante.

Creo que este artículo demuestra que el racismo en el Ecuador es verdaderamente alto sin embargo no existe conciencia de este problema tan importante. Como hemos discutido en clase, el racismo es una de las causas de la pobreza ya que la carga emocional que implica el racismo no les permite sentirse capaz o incluso sentirse parte del país al que pertenecen. Como recalca Lía, 5 de cada 7 personas es racista en el Ecuador, sin embargo lo interesante es que muy poca gente lo puede admitir abiertamente. Tan solo el 10 porciento de las personas entrevistadas responden que sí a la pregunta de si son racistas. Por lo tanto, creo que el problema debe abordarse desde este punto de vista. Se debe hacer conciencia de los sentimientos racistas que tenemos cada uno de nosotros para poder intentar cambiar nuestro pensamiento. Una película que ayudó a poner las costumbres ecuatorianas en contexto es The Help. Esta película trata sobre el racismo que ocurría en el sur de Estados Unidos en los años 70 cuyo objetivo es mostrar la desigualdad que existió en son de protesta. En la película observamos que parte de la descriminación que sufren las empleadas negras que trabajaban en la casa de amas de casa blancas era la diferenciación de los baños que cada una debía utilizar. Si intentamos relacionar esto con el trato que nosotros damos a las empleados que trabajan en nuestra casa, podemos encontrar pocas diferencias. Que atrasados estamos como sociedad! Es momento de concientizar de actitudes racistas que tenemos y por lo menos intentar cambiar nuestra actitud como individuos. Un granito de arena siempre ayudará a construir un Ecuador mejor

Yo creo que en la actualidad existen más "mecanismos" de discriminación en la sociedad, ya que en la antiguedad la sociedad poseía una estructura más establecida y estructurada, mientras que en la actualidad por un lado se busca una equidad de género y razas, pero por otro lado se busca también mantener estas divisiones anteriores, por lo cual ahora cualquier cosa es un buen "pretexto" para discriminar. Además la discriminación hoy en día se a vuelto de doble vía ya que el discriminado discrimina al discriminador también, por lo que se ha tornado en un tema complejo socialmente hablando.

Considero que la forma más práctica de ponerle un poco de freno a esta circunstancia es dando el ejemplo a todos los individuos de la sociedad evitando, rechazando y denunciando a la discriminación.

Es lamentable pensar que vivimos en un mundo en general racista, y que por lo menos una vez en nuestras vidas hayamos usado terminos peyorativos hacia algun grupo, en resumen el racismo es una actitud contra la que hay que luchar mas alla de la educacion o las campañas de enseñanza etnica que proponen los consulados hay que pararse a pensar que puede hacer cada uno de nosotros como individuo para dejar la violencia de genero, regionalismo, y discriminacion. Creo que esta en cada uno poner un valor agregado en nuestras acciones, y trasmitir un mensaje de solidaridad y respeto al otro sin fijarse a que grupo pertenece

Aparte de crear leyes que castiguen el racismo, creo que debe haber un cambio personal, por que desde ahi partimos, nuestros hijos aprenden de nosotros, ven e imitan nuestras actitudes.

Creo que es bastante obvio que en este pequeño país existe racismo y es de lado y lado, la población negra muchas veces está a la defensiva y todo el tiempo cree que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com