ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 22

El presente trabajo tiene por objeto articular los conceptos y conocimientos adquiridos en el transcurso del desarrollo del tema, en tal sentido trataremos de destacar aquellos conceptos que entiendo resultan clave para el desarrollo de nuestra profesión.

En tal sentido la teoría es tan rica que me pareció importante trabajar ciertos conceptos mas allá de la crónica, puesto que entendemos resultan de interés para nuestra futura labor como profesionales de esta disciplina. En el siguiente trabajo detallaremos los conceptos, origen, evolución, características y consecuencias del racismo, luego pasar a hablar de lo social y lo psíquico en la que influye el racismo y dentro del sujeto hacer un recorrido por sus tres dimensiones. Luego nos permitimos contextualizar algunos puntos que nos permitieran encarar la metodología y la técnica.

Entendemos que era necesario realizar estas aclaraciones a fin de que se pudiera comprender mejor el recorrido que en el trabajo se ha seguido.

DEDICATORIA

A nuestros padres fuente de nuestra inspiración y dignos de nuestra admiración para

Seguir adelante. Este logro es de ustedes por guiarnos diariamente e impulsar el

Cumplimiento de nuestras metas. Aunque muchas veces el camino es un poco

Complicado ustedes nos motivaron con sus consejos y aptitudes.

Tomando en cuenta que este es uno de los primeros

Escalones para lograr subir a la escalera de la vida.

INTRODUCCIÓN

Hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, cuya existencia. Suele, sin embargo, negarse. Esta fue una de las primeras reflexiones que, como grupo, nos hicimos al recibir de FETE-UGT, en junio de 2005, la propuesta de realizar un estudio exploratorio que nos acercara a las percepciones de los adolescentes en torno al racismo. La intención era dar voz a los chicos y chicas que viven, sufren o afrontan el racismo, y obtener información relevante para elaborar una guía, dirigida al profesorado y adultos en general, y también a los propios adolescentes, que les ayudara a reconocer, comprender, interpretar y manejar situaciones de racismo.

Contactamos con adolescentes cuyas características nos hicieron prejuzgar que podían afirmar parte de grupos que sufren cotidianamente el peso del racismo: sobre todo, chicas y chicos que asociamos a la categoría de "inmigrante". Los abordamos en las calles, en los parques, allí donde pensamos que podían compartir sus ideas y experiencias en un clima de confianza.

Nos planteamos también cómo abordar con ellos este complejo tema sin herir sensibilidades. El término "racismo" parece provocar rechazo y negación: ¿sería conveniente aludir directamente a ello, o emplear alguna vía alternativa que nos condujera hacia esta cuestión? Y, lo más importante, descubrimos algunas cosas.

Descubrimos que los adolescentes tienen una visión clara y amplia del racismo y sus implicaciones, y son capaces de distinguir y narrar sus experiencias en torno a él .Descubrimos también que nuestro pensamiento está a veces demasiado limitado y sesgado, que nuestras representaciones son a menudo rígidas y estereotipadas ante una realidad sumamente compleja. Y descubrimos que los jóvenes reclaman que se hable de racismo, que se trate abiertamente, que sus vivencias y percepciones se tengan en cuenta y reciban algún tipo de respuesta por parte de los adultos.

METODOLOGÍA

La metodología usada para realizar la investigación fue la obtención de datos a través de fuentes escritas y verbales tales como: libros, Internet, y así tomando en cuenta los datos de mayor relevancia obtenidos en las diferentes investigaciones de forma individual, discusiones e intercambios de ideas grupales en el grupo de investigación para plasmar los datos investigados.

Los métodos usados como estrategia para las investigaciones previas de este proyecto fueron el analítico y descriptivo, ya que nos permitieron recopilar, analizar, debatir y ampliar de forma más precisa las características así como las implicaciones que traten de manera precisa las características e implicaciones del racismo, su origen y evolución.

RACISMO

CONCEPTOS DE RACISMO

· El racismo es una doctrina según la cual ciertas razas son superiores a otras y deben prevalecer sobre ellas. El concepto de superioridad racial cambia con frecuencia de horizonte enla historia. Pueblos y razas que han estado a la vanguardia de la civilización durante los siglos pasaron a retaguardia y surgieron otras para ocupar su lugar.

· El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella.

· El racismo es un tipo de discriminación negativa que atribuye cualidades intelectuales y morales “inferiores” ligadas física y genéticamente de manera inmutable a ciertas razas humanas. También establece una escala de valores comparativa entre esas razas basadas en esas cualidades. Esta escala se apoya en prejuicios heredados de otras culturas como la griega o toma elementos bíblicos. Es la teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella.

DEFINICION DE RACISMO

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com