ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre La Revolucion Sandinista Ynla Mugracion De Nicaraguenses A Costa Rica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  13.115 Palabras (53 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 53

Tabla de contenido

Capitulo 1

Introducción…………………………………………………………………………..........2

Capitulo 2

Contextualización de problema y marco conceptual………………………………….4 Contextualización de problema…………………………………….……………………4

Marco conceptual………………………………………………………………………….5

Capitulo 3

Procedimientos y técnicas………………………………………………………………18

Técnicas para recolectar información………………………………………………….18

Variables e indicadores………………………………………………………………….19

Características del instrumento para recolectar información………………...……..20

Procedimientos para analizar información…………………………………………....20

Capitulo 4

Resultados…………………………………………………………………………….….21

Capitulo 5

Discusión………………………………………………………………………………….37

Capitulo 6

Conclusiones y recomendaciones……………………………………………………..42

Conclusiones……………………………………………………………………………..42

Recomendaciones……………………………………………………………………….44

Bibliografía………………………………………………………………………………45 Anexo………………………………………………………………………………….….47

Capitulo 1

Introducción

Se conoció las causas, características y principalmente las consecuencias de la revolución sandinista, enfocando fundamentalmente en la repercusión que tuvo este suceso en la migración masiva a tierras costarricenses.

Es importante investigar sobre este tema debido a que desde la década de los treinta, una serie de ideales empezaron a surgir, provocando una confusión en los habitantes del país centroamericano Nicaragua.

Por esto la revolución, llegó a causar un descontento y una falta de seguridad, empleo y desbalance social en sus pobladores, tanto así que estos migraron hacia los países vecinos, Costa Rica y Honduras, provocando una molestia a los habitantes de estos países. Este desconcierto de los habitantes, en el pasado y hasta la actualidad, ha establecido en la mente estereotipos de los pobladores nicaragüenses, creando así una xenofobia que a lo largo del tiempo se ha incrementado a pasos agrandados.

Cuando se habla de la revolución sandinista se debe tener en cuenta que esta llega a ser parte importante en la historia y la actualidad nicaragüense, con secuelas en los países cercanos. Esto no es un problema en sí, sino que a causa de las personas de los países, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, se ha creado una forma de ver esto y un pensamiento depresivo hacia los nicaragüenses, conllevando a la creación de un problema social.

Por lo tanto se puede llegar a ver un problema que con una simple pregunta se puede resumir totalmente. ¿La revolución sandinista tuvo influencia alguna en la migración nicaragüense al pueblo costarricense? Y de esta forma poder formar un gran tema de discusión en cualquier lugar que se presente. Sin embargo se puede decir y para responder a esta pregunta que la revolución sandinista si tuvo influencia con respecto a la migración masiva de nicaragüenses a Costa Rica.

Sin más preámbulo se lograron con esta respuesta objetivos que pudieron ser claves de la resolución del problema y esta investigación. En primer plano se logró determinar las causas de la migración nicaragüense según su relación con la revolución sandinista. También se pudo distinguir los principales hechos que dieron como consecuencia la revolución sandinista. Así mismo se alcanzó a identificar y catalogar el tipo de migración con respecto a la que se da desde Nicaragua hacia Costa Rica. Y finalmente se consiguió explicar la relación entre la revolución sandinista y la migración nicaragüense a Costa Rica, base de la problemática que se vio presentada para realizar la investigación.

Capitulo 2

Contextualización del problema y Marco Conceptual

Contextualización del problema

En los aspectos que conforman la revolución sandinista destacan dos parte, la dinastía de los Somoza y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue importante estudiar estas dos fuerzas por separado sin dejar a un lado los roces constantes que mantuvieron estas dos partes a lo largo de la revolución.

Para esto se llevó a cabo una encuesta en enero y abril del 2012. Esta se tuvo q realizar en un periodo muy extenso debido a que las condiciones de la encuesta obligaron a aplicarla a individuos con ciertas características específicas y de forma individual, lo que significa una inversión muy grande de tiempo.

Así mismo se produjo la investigación en el gran área metropolitana, principalmente en el parque de la Merced que es frecuentado por los nicaragüenses, este ubicado en San José, en Costa Rica. Y se estudió a personas nacidas en Nicaragua, que migraron a Costa Rica en busca de mejores condiciones económicas

Por lo tanto se pudo ver que el gobierno de los Somoza trajo una serie de repercusiones desastrosas a la economía nicaragüense, a partir de ese momento Nicaragua cae en una crisis económica, causando que parte de la población migrara a Costa Rica causando una tendencia que ha ido en ascenso.

Cuando se habla de este tema, el contexto político es sumamente importante, y es con base en este que se logra entender la problemática nicaragüense, que ha sido causada por una democracia muy inestable y con numerosos golpes de estado, que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com