ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reorganizacion colonial


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Consignas.

1) Identificar los motivos que llevaron a la reorganización, de la relación entre la colonia y la metrópoli.

2) Elaborar un mapa con la información que tiene el texto acerca de la división del Virreinato del rio de la plata (Intendencias)

3) ¿A quiénes perjudico y beneficio esta reorganización según la autora?

4) ¿Que significaron las invasiones inglesas para el rio de la plata?

5) La autora plantea una problemática cuando se habla de revolución Argentina. ¿Cuáles son los puntos sobre los que sienta la problemática?

Respuestas

1) Los motivos que animaron a realizar la reorganización de las colonias americanas fueron, sanear la finanzas del reino y evitar la marginación creciente en España; la necesidad de reconocer el peligro que suponía para el imperio Ibérico el poderío naval y mercantil de la potencia británica, que desde la segunda mitad del siglo XVII se hallaba en creciente ascenso; el impulso económico de España que le exigió a su vez una articulación diferente entre su propia economía y la de sus posesiones americanas; el propósito de afirmar una única soberanía, la del monarca absoluto, busco uniformizar a los diversos reinos que integraban la monarquía española, eliminando las practicas soberanas que formaban parte de los antiguos privilegios de cada reino.

3) Con la reforma y el intento de imponer una administración mejor organizada y centralizada afecto, sin duda, el frágil equilibrio entre el poder de la Corona y aquellos arraigados en realidades económicas sociales y jurídicas locales. Los principales perjudicados fueron las familias de elites criollas que ocupaban lugares importantes en los sectores del estado, fueron desplazados por los españoles peninsulares que tendrán más de la mitad de los cargos de relevancia.

4) Las invasiones inglesas revelaron la fragilidad del orden colonial debido, por un lado, al comportamiento sumiso que frente a los ingleses adoptaron el Cabildo y la Audiencia por el deseo de conservación, por el otro, a la inexistencia de un ejército para la defensa por la escasez de tropas regulares y la falta de milicias locales eficientes. Esto desemboco en la creación de milicias voluntarias que se convertirían en cuerpos militares para combatir las invasiones inglesas. El financiamiento del cuerpo militar significo una modificación importante en la administración de los recursos del estado. Se acrecentó el costo local de la administración y se volcó en Buenos Aires una masa monetaria que en el pasado se dirigía a España. Se abrieron nuevas posibilidades de ascenso social para la plebe urbana por medio de la milicia. La militarización solo pudo ser plenamente utilizada en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com