ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru Colonial


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

Perú Colonial

Cuando los españoles vinieron al Perú, el censo llevado a cabo por el último Quipucamayoc indicó que había doce millones de habitantes. Justamente 45 años después, bajo el virreinato de Toledo, las cifras del censo llegaron sólo 1,100,000 indios.

Nueve décimos de la población había sido exterminada.

Las causas de tal atroz genocidio habían sido muchas. Impuestos desproporcionados explotaban y empobrecían a los indios. Las rebeliones fueron suprimidas mediante una increíble crueldad, y fueron castigados mediante una dura labor de esclavos en minas y obrajes. Tampoco fueron los indios capaces de resistir las múltiples enfermedades traídas de Europa, contra las cuales no tenían defensas inmunológicas.

El mundo andino fue puesto de cabeza. De sus originales viviendas, al nivel de media montaña, donde podían estar seguros de poder tener comida todo el año, los indios fueron reubicados en los valles para facilitar la recolección de impuestos. Familias enteras fueron diseminadas, por razones de impuestos, hacia los obrajes, minas, haciendas y como sirvientes en mansiones urbanas, Sus cultivos fueron abandonados y las mujeres consideradas como parte del botín para los soldados y dueños de terratenientes. Familias desintegradas y comunidades indígenas fueron severamente golpeadas.

La religión llegó a ser otro importante instrumento de conquista. Las culturas preincaicas e Inca adoraban a dioses directamente relacionados con sus vidas: el Sol, que sostenía la vida; la Luna, que revelaba cuando una estación era buena para la siembra; el agua que fertilizaba la tierra; las montañas alrededor de sus casas; y ciertos animales, por su fortaleza. Este grupo entero de creencias fue atacado con sangre y fierro, y remplazado por un dios extranjero e invisible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com