ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República Aristocratica Del Perú


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

La República Aristocrática (1895-1919)

Con una alianza de los demócratas y civilistas, encabezado por Nicolás de Piérola, se daba fin al segundo militarismo y se iniciaba lo que Basadre denominó la República Aristocrática.

Hasta ese momento las características del período eran la incapacidad de las clases dominantes de convertirse en clases dirigentes; desarticulación con las demás capas y clases que se mantenían marginadas social y políticamente; debilidad de las instituciones que se demostraba en la presencia de los militares en el poder, el europeizamiento de los partidos políticos y dependencia económica ante el capital extranjero.

Es el periodo donde se dispusieron tanto del poder político como económico para poder gobernar el Perú, eliminando cualquier otro tipo de propuesta política que no proviniera de esta unión. Se inicia con el consenso de las dos fuerzas políticas predominantes, civilistas y demócratas. Seguida por la alianza entre Piérola y la oligarquía civilista quienes necesitaban una figura con gran respaldo popular para poder pacificar el país.

Nicolás de Piérola (1895-1919) Permite tener una estabilidad política desde 1895 hasta 1899, año en que transfiere el poder a los civilistas quienes lo toman hasta 1919, ya que durante el periodo de Piérola, estos habían logrado copar los puestos públicos estratégicos como el Aparato Electoral lo que les permitió manipular las elecciones, permitiendo la derrota de los demócratas.

El Gobierno de Piérola llevó a cabo una serie de Políticas Económicas y Fiscales: una de las más importantes fue poner barreras arancelarias a los productos importados de tal forma de fomentar la industrialización por sustitución de importaciones. Otra medida para incentivar el comercio hacia el interior del país fue la construcción de caminos, por la que movilizó a los indios de las comunidades indígenas.

El gobierno de Piérola fue autocrático, “paternalista”, y no democrático. Se opuso a la ley que permitía el voto de los que no sabían leer ni escribir. Como los sectores populares no podían votar, y solo lo podían hacer los sectores acomodados se garantizaba la continuación de los gobiernos conservadores. Como consecuencia las clases bajas no se integrarían al poder político y sus demandas no serían escuchadas. Durante este periodo se realizaron varios hechos y gestiones de los cuales vamos a mencionar los más importantes:

• Dependencia económica hacia el capitalismo inglés (otros: alemán y norteamericano).

• Desarrollo de nuevas actividades económicas: agro-exportación (azúcar y algodón), extracción cauchera y la extracción petrolera.

• Predominio político del Partido Civil en el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com