ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Aristocratica En El Peru


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  5.139 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

Estimado lector, el presente trabajo es para poder dar a conocer y brindar información sobre el tema de la Republica Aristocrática en el Perú, nuestro trabajo busca atraer la atención del lector ofreciendo diversos puntos sobre este amplio tema.

Uno de los temas que tocaremos es el ámbito social, en esos tiempos, predominaba el hombre con mayor poder, el hombre rico, el hombre que en su mayoría eran descendientes de inmigrantes europeos, notamos también una muy marcada diferencia social, donde como dijimos anteriormente predominaba la persona con más riqueza. En ese entonces estos hombres se habían agrupado en un partido, el “PARTIDO CIVILISTA”.

Otro tema importante que trataremos también es el gobierno de la época, los presidentes y sus labores, tanto en ámbitos positivos como en ámbitos negativos, sabemos también que en esta época hubo cierta estabilidad política, aprenderemos también cual fue el partido político que predominó en la Republica Aristocrática, y, que políticas públicas se aplicaron en este periodo, algo de historia, y un poco de la vida de estos gobernantes.

El último tema que trataremos es la situación económica de la época, las fuentes de recursos, el tipo de manejo, las estrategias para poder lograr un crecimiento económico importante, y la manera de poder superar la crisis que hubo también en aquellos tiempos.

El Perú de la Republica Aristocrática

Se llama así al periodo marcado por la alianza entre las elites política y económica para poder gobernar el Perú, eliminando cualquier otro tipo de propuesta política que no proviniera de esta unión. Se inicia con el consenso de las dos fuerzas políticas predominantes, civilistas y demócratas, para derrocar a Cáceres. Seguida por la alianza entre Piérola y la oligarquía civilista quienes necesitaban una figura con gran respaldo popular para poder pacificar el país, convirtiéndose así Piérola en su “hombre a caballo”. Piérola permite tener una estabilidad política desde 1895 hasta 1899, año en que transfiere el poder a los civilistas quienes lo toman hasta 1919, ya que durante el periodo de Piérola, estos habían logrado copar los puestos públicos estratégicos como el Aparato Electoral lo que les permitió manipular las elecciones, permitiendo la derrota de los demócratas.

Los años de 1899 a 1919 han sido considerados como un capitulo distinguible de la historia peruana. Ello se debe al logro de cierta estabilidad política después de los diez años del segundo militarismo, una relativa paz social y reemergencia del civilismo, un partido político que gano las elecciones y ocupo el gobierno por dos décadas con pocas interrupciones. Por ello, el historiador Jorge Basadre llamo a esos años “la Republica Aristocrática”.

El Civilismo:

Durante la llamada República Aristocrática se puede decir que ejerce su hegemonía el Partido Civilista que evidentemente representó los intereses de la Oligarquía Costeña.

El civilismo era un partido político que seguía los valores de los gobiernos constitucionales, conformados por la elite costeña.

Estaba conformada por abogados prominentes, connotados profesores de universidad, propietarios de haciendas (especialmente de azucareras de la costa norte y centro), empresarios y grandes comerciantes que participaban en beneficio de la economía de exportación

“Los 24 Amigos”:

Eran los hombres más poderosos dentro del Partido civilista, controlaban la Universidad Mayor de San Marcos y la Junta Electoral, se reunían semanalmente en el Club Nacional, para dialogar sobre los problemas económicos y políticos del Perú, estos oligarcas fueron:

Francisco Rosas.

Luis Carranza.

Pedro Correa.

Luis Dubois.

Narciso de Aramburú.

Ernesto Malinowski.

Manuel Candamo.

Armando Valdez.

José Antonio Miró Quesada.

Domingo Almenara.

Ezequiel Alvarez de Calderón

Manuel Alvarez de Calderón.

Leonidas Cárdenas.

Antero Aspíllaga.

Alejandro Garland.

Luis Bryce.

Enrique Barreda.

Enrique Ferreyros.

Carlos Ferreyros.

Calixto Pfeiffer.

Estanislao Pardo Figueroa

Pedro Gallagher.

Estos eran los fundadores del civilismo, hombres viejos con formas y actitudes propias del hombre del siglo XIX.

Los Hacendados y los Campesinos en la Sierra

La relación entre los hacendados y los campesinos se va a caracterizar por el cercamiento de las comunidades. Debido a que los hacendados y empresarios buscan expandir sus tierras para incrementar sus cultivos, estos echan ojo a las posesiones de los campesinos y de las comunidades campesinas. Estas últimas que ya se encontraban debilitadas por la guerra, al reducirse su población masculina y la cantidad de cultivos, fueron presa fácil de la usurpación de tierras por parte de los hacendados quienes recurrieron a los cobros coactivos por deudas o a la compra forzada. Empieza a germinarse las causas de la violencia, al formarse los grandes latifundios, dirigidos por hacendados déspotas, y por los que muchos campesinos se quedan sin tierra.

La situación en la sierra sur tiene un tinte diferente debido a la exportación de lana hacía Gran Bretaña. Estas exportaciones se habían duplicado entre el periodo de 1885 – 1895 y 1920 pasando de 2624 toneladas métricas de lana a 5286. Existían dos tipos de lanas: las de baja calidad producidas por los hacendados en gran escala, y las de alta calidad que provenían del altiplano y que se vendían a comerciantes arequipeños. Formando una economía de producción e intercambio entre los campesinos, comerciantes y hacendados.

Ideología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com