ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña historica. La nacionalización de la minas (1952)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA

Luego de la nacionalización de la minas (1952) y con el propósito de lograr que nuestro país pueda contar con una Fundición, los trabajadores mineros decidieron aportar de sus salarios para la instalación de los hornos. Esto con el objetivo principal de no permitir más la exportación de concentrados de estaño como materia prima. Sin embargo de ello, para lograr este objetivo, tuvieron que transcurrir varios años y superarse muchos problemas de carácter político y tecnológico, hasta que finalmente, durante la Presidencia del General Alfredo Ovando Candia, se promulga el Decreto Ley No 07695 de 15 de Julio de 1966, mediante el cual se crea la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) , actualemte Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) , que inicia operaciones el 9 de enero de 1971, con la puesta en marcha de la Fundición de Estaño de Alta Ley.

Ubicación.- La E.M.V. se encuentra a 7.5 km al este de Oruro a 3728m, 73 y 6.13 hectáreas construidas  

Administración.- El Gerente general es el Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, el cual cumple las leyes laborales poniendo énfasis, en la nivelación salarial, reconocimiento en función de desempeño, capacitación y administración de beneficios. En la actualidad se emplea la modalidad de contratación de aprendizaje principalmente en los departamentos de Producción, Mantenimiento y Comercialización, para formar gente en áreas específicas de la actividad Metalúrgica.

PROCESOS

La empresa recepciona y procesa concentrados que provienen de diferentes empresas mineras que comercializan, extraen los concentrados de estaño.  Siguiendo el proceso a continuación:

Los concentrados pasan por una serie de procesos metalúrgicos como la tostación, volatilización, reducción y refinación. Utilizando los hornos respectivos.

Tostación.- Es el proceso en el cual se elimina el azufre, arsénico y otros materiales volátiles.

Reducción.- Se realiza en los hornos reverberos y eléctricos. En esta fase se somete a altas temperaturas una mezcla de mineral de estaño, carbón vegetal y fundentes para obtener estaño metálico.

Refinación térmica.- Proceso en el cual se eliminan las impurezas para obtener el metalico de explotación.

PRODUCTOS FINALES Y SUS CARACTERISTICAS

Estaño metálico.- Los lingotes de estaño producidos por la E.M.V. son mundialmente conocidos por su pureza y calidad que alcanza al 99.95%. El estaño se utiliza para recubrir los envases en la industria alimenticia (hojalata) en aleaciones de soldadura, bronce para campanas, fabricación de electrodomésticos.

En otros sub productos podemos encontrar el peltre que es una aleación de estaño, antimonio y cobre, utilizado en la artesanía. El plomo metálico que es 99.95 % de pureza, se utiliza en la producción de baterías y radiología. También el bismuto metálico que es 99.97% de pureza, se utiliza en la industria farmacéutica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com