ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "Las Venas Abiertas De América Latina"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

El libro “Las venas abiertas de América Latina” nos muestra la realidad histórica de Latinoamérica, desde su descubrimiento hasta la actualidad. Este libro del autor uruguayo Eduardo Galeano demuestra como los pueblos latinoamericanos fueron sufriendo calamidades a lo largo de la historia y nos obliga a hacernos una pregunta: ¿Cómo sería Latinoamérica si no hubiesen sucedido ciertas cosas?

Los españoles y portugueses, desde su llegada, solo quisieron arrebatarle los recursos que había en las tierras de América para beneficio de ellos mismos, no les importaba en lo más mínimo las sociedades que existían en ese momento.

En Potosí había plata a montones, la cual la llevaron toda hacia España, aniquilando a los nativos. Así siguieron por toda Latinoamérica, aniquilando a los pueblos y robándoles todos sus recursos. Hacia 1581, Felipe II anunció que ya un tercio de los indígenas habían sido asesinados. No solo eso, sino que los que aun vivían eran mandados a trabajar a las minas de plata, donde era tanto el mercurio que se respiraba que terminaban muriendo.

Luego apareció el azúcar, que fue llevada por Colon en su segundo viaje, la cual fue otro recurso muy importante. También en Brasil se descubrió el caucho, pero no había mano de obra quien trabaje las tierras, entonces aparecieron los esclavos africanos en América. En ese momento Brasil era el país número uno en producción de caucho.

Mientras tanto Inglaterra, donde se estaba produciendo la Revolución Industrial, se estaba convirtiendo en una gran potencia. Pero precisaba los recursos naturales que se encontraban en el continente americano.

También fuimos nosotros los culpables de la “destrucción” de América Latina. Ya que iniciamos una guerra contra Paraguay, que en ese momento era el país que estaba en mejores condiciones de todo el continente. Esta guerra tiene el nombre de la Guerra de la Triple Alianza. Participaron Argentina, Brasil y Uruguay (que fue usado como “títere”). Inglaterra la financiaba. Argentina y Brasil destruyeron a Paraguay dejándolo en ruinas y apropiándose de la mayor parte de sus tierras.

América Latina también se vio afectada por el Fondo Monetario Internacional, que fue creado en los Estados Unidos. Según dice el libro, el FMI liberaliza el comercio, prohibiendo los cambios múltiples y los convenios de trueque, obliga a contraer hasta la asfixia los créditos internos, congela los salarios y desalienta la actividad estatal. Además, las empresas extranjeras obtenían préstamos fuera de las fronteras a un siete u ocho por ciento, con un tipo especial de cambio, mientras que las empresas nacionales debían pagar cerca de un cincuenta por ciento de intereses de los créditos que arduamente conseguían dentro de su país.

En mi opinión, los europeos y estadounidenses no serían ni la mitad de lo que son ahora si no fuera por los recursos de las tierras latinoamericanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com