ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las venas abiertas de America latina


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  2.857 Visitas

Página 1 de 13

EL REY AZUCAR Y OTROS MONARCAS AGRICOLAS

Las plantaciones los latifundios y destino

El autor nos relata sobre la introducción de la caña de azúcar por Colón y la rápida adaptación en República Dominicana convirtiéndose américa en el productor de europa por del azúcar asi tenemos a Brasil, Barbados, Jamaica, Haití, Dominicana,  Guatemala, cuba, Puerto Rico parte de México y la costa peruana para la producción del “oro blanco”.

Este desarrollo incluyo inmensas legiones de esclavos traídos de áfrica para proporcionar la fuerza del trabajo gratuita .

Similar es la historia del cacao en Caracas y el algodón en Maranhao, la devastación del caucho en el amazonas el café en Colombia, Ecuador y Centroamérica.  

Este modelo de explotación generó en américa el latifundio a nuestros días, hay pago de jornales irrisorios, se prolifera el minifundio que han generado pobreza en la población.

El Asesinato de la Tierra en el Nordeste de Brasil

El afán de enriquecerse de los europeos primero en el oro y plata luego el azúcar hizo de Brasil el principal exportador de azúcar pero con tanta explotación la tierra se habían cansado los capitalistas buscaron nueva tierras en Antillas y Barbados.

Desde finales del siglo XVII a la fecha el nordeste de Brasil antes floreciente productor de azúcar, a la fecha arrastra una crisis de subdesarrollo

En la actualidad el nordeste de Brasil es la región mas subdesarrollada del hemisferio y son treinta millones de personas que sufren por el empobrecimiento de la tierra, hay mucha pobreza, hay prostitución infantil, malnutrición de los niños aspecto que nos debería hacer reflexionar.

A Paso de Carga en las Islas del Caribe

El desarrollo agrícola del siglo XVII se concentró en la explotación de azúcar en Brasil, pasó a Centroamérica en las Islas del Caribe; Haití llegó a tener preponderancia mundial en la producción de azúcar utilizando la mano de obra esclava, en poco tiempo sus suelos se vieron empobrecidos generando poca producción, con tal mayor castigo para la población con hambre y muerte.

Después de la crisis de Haití, Cuba entra a un auge azucarero convirtiéndose en el primer productor del mundo.

Castillo de Azúcar sobre los Suelos Quemados de Cuba

La sacarocracia alumbró su engañosa fortuna al tiempo que se sellaba la dependencia de Cuba, una factoría distinguida cuya economía quedó enferma de diabetes.

Un siglo después, cuando los guerrilleros de la sierra Maestra conquistaron el poder, Cuba seguía con su destino atado a la cotización del azúcar. El pueblo que confía su subsistencia a un solo producto, se suicida, había profetizado el héroe nacional José Martí. En 1920 con el azúcar a 20 centavos la libra, Cuba batió el record mundial de exportaciones por habitante, superando incluso a Inglaterra, y tuvo el mayor ingreso de América Latina.

Lo que ocurría con los precios, se repetía con el volumen de las exportaciones. Desde 1948, Cuba recuperó su cuota para cubrir la tercera parte del mercado norteamericano del azúcar, a precios inferiores a los que recibían los productos de Estados Unidos, pero más altos y más estables que los del mercado internacional.

La Revolución ante la Estructura de la Impotencia

La proximidad geográfica y la aparición del azúcar de remolacha ( betarraga ), surgida durante guerras napoleónicas, en los campos de Francia y Alemania, convirtieron a Estados Unidos en el cliente principal de las Antillas. Ya en 1850, los Estados Unidos dominaban la tercera parte del comercio de Cuba, le vendían y le compraban más que España.

La economía de Cuba se movía al ritmo de las zafras. El poder de compra de las exportaciones Cubanas entre 1952 y 1956 no superaba el nivel de 30 años atrás, aunque las necesidades de divisas era mucho mayor.

Cuando triunfó la Revolución en 1959 el desarrollo industrial era muy pobre, se racionaliza todo, la educación tiene un fuerte impulso, Cuba de acuerdo a la UNESCO tiene el menor porcentaje de analfabetos de América Latina.

 

El Azúcar era el Cuchillo y el Imperio el Asesino

Después de la Revolución los cubanos han obtenido grandes progresos, un nuevo sistema de trabajo se organiza, los macheteros son una especie extinguida, hay libertad de elegir otros oficios, para los hijos las becas para estudiar en otras ciudades todo tendiente a una justicia social.

Por la sucesión de hechos Cuba es todo  un pueblo que defiende su dictadura por los resultados que tienen razón por la cual Cuba está obligada a dormir con los ojos abiertos y también eso resulta en términos económicos muy caro.

Gracias al Sacrificio de los Esclavos en el Caribe, nacieron la Máquina de James Watt y los Cañones de Washington

El comercio triangular entre Europa, África y América propició el tráfico de esclavos  con destino a las plantaciones de azúcar, fueron los esclavos quienes trabajaron incansablemente por un trozo de pan para que los amos acumularan riqueza.

El trabajo desplegado para la floreciente producción de azúcar era mano de obra esclava, paralelamente se desarrollaron otras industrias con capitales obtenidos de este tráfico de esclavos ejemplo los hermanos Brown proveyó de cañones al general Washington.

Así se iba trasvasando la sangre por todos estos procesos. Se desarrollaban los países desarrollados y se subdesarrollada los subdesarrollados.

El Arco Iris es la Ruta del Retorno a Guinea

La abundancia de alimentos de Palmares contrarrestaba con las penurias que en plena prosperidad padecían las zonas azucareras del litoral. Los esclavos que habían conquistado la libertad la defendían con habilidad y coraje por que compartían sus frutos: la propiedad de la tierra era comunitaria y no circulaba el dinero en el estado negro.

También en Cuba se sucederían las sublevaciones. Algunos esclavos se suicidaban en grupo; burlaban al amo con su huelga eterna y su inacabable cimarronera por el otro mundo.

Los dioses africanos continuaban vivos entre los esclavos de américa como vivas continuaban alimentadas por la nostalgia las leyendas y los mitos de las patrias perdidas.

El dios de los Parias no es siempre el mismo que el dios del sistema que los hacen parias. Aunque la religión católica abarca en la información oficial el 94 % de la población de Brasil, en la realidad la población negra conserva vivas sus tradiciones africanas y viva perpetua su fe religiosa, a menudo camuflada tras las figuras sagradas del cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com