ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Consecuencias de la revolución industrial(en el aspecto económico, social y político)

• En el aspecto social: la aparición de las nuevas técnicas productivas originó transferencias de mano de obra de un sector a otro, así como un considerable enriquecimiento de ciertos grupos de las población y el empobrecimiento de otros.

Ocurrió un notable despoblamiento de los campos y una palpable afluencia de gente a los centros industriales, puesto que las manufacturas se establecieron en las ciudades, al considerar los empresarios que estos sitios eran más idóneos para el comercio y el transporte.

El nacimiento de la industria moderna concidio con una importante innovacion de la tecnica agricola; el ejemplo de rotacion de cultivos. de este hecho resulto, a la vez, una importante concecuencia social: el fin de los pastos libres. era costumbre en aquella epoca que cada miembro de una comunidad agricola pusiese a pastar su ganado en los campos ajenos, con tal de que no estuviesen cultivados. esta practica se perdio al empezarse a labrar constantemente la tierra.

los propietarios comenzaron a cercar haciendas y un gran numero de labradores pobres, sin otra fuente de subsistencia que los pastos libres y, no sabiendo como mantenerse, emigraron a las ciudades en busca de trabajo.

La extraordinaria afluencia de mano de obra, la cual coincidia con la aun limitada capacidad de absorcion de la industria que se encontraba dando los primeros pasos, contribuyo a que se mantuvieran muy bajos los salarios. en los primeros años del siglo xix los obreros trabajaban por jornadas que no bastaban para sustentarlos, de 16 a 19 horas diarias, vestian en forma muy humilde y vivian en miserables viviendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com