ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución industrial

fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

“conclusiones”

La Revolución Industrial trajo, por un lado, beneficios materiales y sociales para los habitantes de Europa Occidental ya que sus adelantos les proporcionaron muchos beneficios que cambiaron su nivel de vida, y la división del trabajo les trajo un gran número de ocupaciones útiles para el hombre moderno. Por otro lado también debe reconocerse que la Revolución Industrial ocasiono numerosos problemas económicos, cuyas repercusiones afectaron a la sociedad en su conjunto. El mas notable de esos problemas fue traducido en términos de alimentación y calidad de vida, servicios, etc., el enorme incremento de la población, la cual en Europa paso de 175 millones de habitantes en 1800 a 400 millones a fines del siglo XIX, y en los Estados Unidos, de 5 millones paso a cerca de 100 millones en el mismo periodo.

El crecimiento de la población se debió principalmente, a que al mecanizarse la agricultura y el transporte, los productos obtenidos de la tierra fueron mas intercambiados y, por ende, mas abundantes y variados, esto mejoro la diera y el vigor de la población.

Además, el establecimiento de hospitales de niños y clínicas de maternidad y el avance de la sanidad condujeron a la eliminación de algunas enfermedades endémicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com