ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas y minerales endógenos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

1. Rocas y minerales endógenos.

Las rocas sedimentarias representan el 75% de la extensión superficial de los continentes. Si consideramos pero el volumen de los 16 primeros kilómetros de la corteza terrestre, veremos que solo suponen un 1%. Lo demás, esta compuesto por rocas sedimentarias que han sufrido ciertas transformaciones, otras son el resultado de la solidificación de magmas volcánicos y por último las formadas bajo la superficie terrestre. Estas rocas se denominan endógenas, tienen su origen en procesos geológicos internos.

Las rocas de la corteza. Formación. Las rocas de los continentes.

Las primeras capas del continente están formadas en mayor parte por rocas de origen sedimentario. La siguiente capa de materiales está formada por rocas sedimentarias que han sufrido algún proceso de transformación, son las metamórficas. Más abajo, aparecen masas de rocas no estratificadas que constituyen la base de los continentes, son las rocas plutónicas.

Además, podemos encontrar también rocas de origen volcánico. Formación de las rocas.

En las fosas abismales y en las plataformas continentales se depositan sedimentos, que poco a poco se litifican. En las partes profundas de las fosas las temperaturas son elevadas (alrededor de los 1000o C) a causa del calor que se desprende del fregamiento de las capas corticales en contacto. Las presiones son también muy elevadas, no solo por el peso de las rocas superiores, sino también por la compresión lateral. Debido a estos procesos, las rocas experimentan toda una serie de transformaciones que originan los diferentes tipos de rocas, metamórficas, plutónicas y volcánicas. Estas transformaciones se derivan de dos procesos, el metamorfismo y el magmatismo.

• Metamorfismo y rocas metamórficas.

Concepto de metamorfismo.

Durante la litificación, los sedimentos están sometidos a una serie de transformaciones que producen, al final, rocas rígidas. Sus minerales son los mismos que integraban los detritus, se habrán formado, pero ciertas sustancias cimentadoras (carbonato cálcico o silicio) que unen los grandes.

Cuando la sedimentación se produce en una fosa oceánica que se esta hundiendo, los sedimentos que se acumulan pueden llegar a formar masas de varios kilómetros de anchura. Los sedimentos ya litificados continúan hundiéndose y soportan cada vez, temperaturas i presiones más elevadas. Inician de esta manera unos procesos de transformación que se conocen con el nombre de metamorfismo en las que se generan nuevos tipos de materiales y rocas.

Características de las transformaciones metamórficas. Hay metamorfismo siempre que se produce: Variaciones en la forma de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com