ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

1914- 1818 PRIMERA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA

Antes de la 2° guerra mundial esta solía llamarse Gran guerra o Guerra de guerras conflicto armado, más sangriento de la historia, con 10 millones de bajas

Se originó: en Europa y cubrió más de la mitad del planeta, inicia con Austria. Hungría y serbia, Rusia se unió al conflicto por considerarse protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria- Hungría en los Balcanes.

Causa: Rivalidad entre potencias imperialistas

1914- Declaración de guerra Austrohúngara a Rusia el 1 de agosto y se transforma aun enfrentamiento militar a escala europea, Alemania aliada de Rusia por medio de un pacto secreto (pactos secretos quedan prohibidos después de la _______ guerra mundial) contraído por la monarquía de los Habsburgo y Francia se movilizo para apoyar a su aliada.

32 países se fueron a la guerra: 28 aliados: Francia , gran Bretaña,Rusia,servia,belgica,canada,Portugal,japon,estados unidos así como Italia que había abandonado la triple alianza enfrentados a la coalición de las potencias centrales integrada por los imperios Austrohúngaros, alemán y Otomano acompañados de Bulgaria.

LA PAZ ARMADA:

A finales del siglo XIX

Inglaterra domina: el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político.

Alemania y EEUU: disputan el predominio industrial y comercial.

Siglo XX

África es repartida (a excepción de Liberia y etiopia) y Asia Meridional

1898 – 1899 incidente de FASCHODA, en sudan, i8nglaterra y Francia se enfrentan, pero el ascenso del impero alemán las hace unirse en la entente cordiale.

1910-1913 GUERRAS BALCANICAS: Los países balcanos liberados del imperio otomano (El enfermo de Europa) fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias, Turquía se hundía lentamente, no poseía en Europa (1914) más que Estambul, la antigua Constantinopla, todos los jóvenes países nacidos de su descomposición (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania) buscaron expandirse a costa de sus vecino y esto los llevo al conflicto, así se conoce como Guerra Balcánicas.

1882- SE CREAN ALIANZAS: periodo conocido como la “Paz Armada” porque Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de armamento, aunque no había guerra esta era inminente.

TRIPLE ENTENTE: Francia gran Bretaña y Rusia

TRIPLE ALIANZA: Alemania, Austro Hungría e Italia.

1914- DETONANTE DEL CONFLICTO: ATENTADO DE SARAJEDO.

Causa: Asesinato del Archiduque, francisco Fernando de Austria, heredero de la corona Austro Húngara y su esposa Sofía Chotek, el 28 de junio de 1914.

Asesino: Gavrilo Princip, Joven estudiante Nacionalista serbio, (miembro del grupo serbio Joven Bosnia) ligado al grupo nacionalista “Mano Negra” su asesinato precipito la declaración de guerra de Austria contra serbia y desencadeno la primera guerra mundial.

PAGE. 4,5 Y 6

Alianzas militares Europeas 1914.

El impero Austro-húngaro exigió con el apoyo del imperio Alemán, investigar el crimen en territorio Serbio, ya que consideraba que la organización paneslavista MANO MEGRA tenia conexión con los servicios secretos de ese pais. El imperio Austro-Húngaro dio un ultimátum el 7 de julio q Serbia lo que con apoyo Ruso no acepto todas las condiciones impuestas.

El 28 de julio de 1914 Austria-Hungría declaro la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia ordeno la movilización general. En funcion de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania declaro la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría ante esto y en virtud de la alianza militar, FRANCO-RUSA, de 1894 Francia le declaro la guerra a Alemania. Hubo otras causas como las alianzas entre paises (la triple entente y la triple alianza), además entre 1890 y 1914 los países incrementaron progresivamente el presupuesto militar en una carrera armamentística, este periodo es conocido como la PAZ ARMADA.

En 1914 los europeos pensaban que las guerras seria corta. Se habían estudiado las GUERRAS NAPOLEONICAS. Los franceses agruparon sus tropas en las fronteras con Alemania, entre Nancy y Belfort, divida en 5 ejércitos. Previendo un ataque frontal en Lorena, Organizaron el Plan XVII. Los alemanes tenían un plan mucho más ambicioso. Contaban con la rapidez de un movimiento de contorno por Bélgica para sorprender a las tropas Francesas y marchar hacia el este de Paris (Plan Schlieffen de 1905) y luego fueron a enfrentarse a las fuerzas enemigas y empujarlas hacia el Jura y Suiza tan solo ubicaron 2/7 de sus tropas sobre la frontera para resistir el ataque frontal en Alsacia-Lorena.

El comienzo del plan trascurrió perfectamente para el Reich. Sus tropas avanzaron sobre Bélgica el 4 de agosto, lo cual provoco la intervención Inglesa. Posteriormente derrotaron al ejercito Frances en diversas batallas. Los Frances lanzaron simultáneamente el PLAN XVII, pero fue un fracaso. Semanas después estaban ya ubicados en el RIO MARNE, donde chocaron con el Cuerpo Británico y el ejercito Frances, quienes frenaron el avance Alemán. La derrota Germana frustro el plan original y acabo con las expectativas de una conflagración breve.

En ese momento comenzó la “carrera hacia el mar” los 2 ejércitos marcharon hacia el Mar del Norte; ataques y contra-ataques.

Mientras tanto, Austria-Hungría fracaso en su intento de tomar Belgrado, lo cual lograría después con ayuda Alemana, en agosto de 1915 Rusia invadió Prusia Oriental, pero los generales de estado mayor prusiano HINDENBURGO y LUDENDORFF los batirán contundentemente en TANNENBERG.

En 1915 dos nuevos países entran en guerra: Italia del lado de los Aliados y Bulgaria al lado de las potencias centrales, que con este apoyo derrotan y ocupan a Serbia. Desde el comienzo de la guerra, el Vaticano y Suiza intentaron infructuosamente sondeos por la paz.

Frente occidental I GM.

Soldados Franceses en las trincheras, durante la batalla de Verdun, en 1916.

En agosto de 1914, el ejército Alemán abrió el frente occidental el 4 de agosto invadiendo Bélgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja. Y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes, del Oeste de Francia, derrotando el ejercito Frances en la Batalla de Lorena, la batalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com