ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA FRENTE AL ACTOR SOCIAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGÍA FRENTE AL ACTOR SOCIAL

Accion social: es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación. Para considerarse social debe cumpli con dos presuposiciones: orientar a otro u otros y la motivación y reflexión subjetiva del individuo

Las acciones tiene consecuencias. Se puede producir la consecuencia que el actor espera como una completamente adversa. A estas se las denomina consecuencias no deseadas o no buscadas de la acción.

Accion implica sentido . Conducta no,

Individualismo metodológico

en esta corriente teorica cobra relevnacia el sentido que le otrogan los actores a sus actos. Toda acción supone un proyecto, pero, el mismo se ve modificado cuanod los individuos actúan.

Se peuden diferenciar dos clases de motivos que guian la acción: los motivos “para”, tienen que ver con los proyectos a futuro y los motivos “porque” dan cuenta de por que se actuo de determianda manera. Estas clases de motivos están organizados en grandes sistemas subjetivos.

La acción con sentido se peude comprender

1. Racionalmente: capacidad de aprhension intelectual del sentido que los individuos atribuyen a sus accions

2. Intuitivamente: implica la comprensión del contexto emocional en el que la acción tiene lugar

Sociología Comprensiva:

 para esta las personas son capaces de interpretar sus relaidades sociales, de otorgarles un sentido subjetivo a ciertos aspectos de esa realidad y de inciar acción con grados de independencia. Acciones sociales son la unidad de análisis. Busca entender la acción social por medio de la interpretación para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

 El sentido subjetivo se presenta también en el investigador. Esto se debe a que el sociólogo es un individuo con intereses propios , puesto queforma parte de una cultura.

 El sentido reside en la comprensión subjetiva del mundo, pero, como elactor no la escoge, se convierte en objetiva.

 La sociología es comprensiva por que la acción del individuo es consciente

 Los objetos del pensmiento que el científico social utiliza para la comprensión causal estna ocnstituidos en materiales del sentido común pero organizados d eacuerdo al método científico.

Formas de la acción social

Forma más adecuada de comprender científicamente el sentido de la acción es tipificar. La tipificación se realiza por mediod e los tipos ideales. El tipo ideal es una herramiena, un esquema teorico para llegar a la explicaion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com