ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia - Los Grupos Sociales


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Que son los grupos sociales?

El Grupo Social, también conocido como Grupo Orgánico, resulta ser aquel conjunto de individuos que despliegan roles recíprocos dentro de una misma comunidad. Su forma estructurada y su larga duración en el tiempo son las dos características que principalmente nos permiten distinguirlo como tal, porque quienes lo componen, básicamente, accionan a través de las mismas normas, valores y con los mismos fines, los cuales serán los que en definitivas cuentas le aporten el bienestar común al grupo en cuestión.

Existen dos tipos de grupos, los primarios y los secundarios. El primario es la familia y más que nada, su razón de ser, estará dada por la convivencia diaria. El tipo de relación que en este se entabla es personalizada y sus miembros son irremplazables una vez que por x cuestión desaparecen. Los secundarios, entre ellos la escuela, el trabajo, los equipos de deportes, se caracterizan por estar formados por cuestiones de afinidad, proyectos en común, cooperación y libertada a la hora del acuerdo entre sus integrantes.

Grupos Sociales en la Republica Dominicana

Existen varios grupos sociales en la republica dominicana, desde primarios y secundarios están grupos sociales tales como la familia, equipos deportivos Licey, Águila, Escogido, movimientos socio-políticos como el movimiento contra la reforma fiscal, y el movimiento del 4% para la educación.

Movimiento contra La reforma Fiscal

A inicios de octubre el gobierno de la república dominicana dio a conocer una propuesta de reforma fiscal que genero mucho descontento entre la población. Esta iniciativa busca incrementar los impuestos, así como gravar artículos que estaban exentos (como los alimentos), por lo que todos sectores sociales-ciudadanos, empresarios y trabajadores sindicalizados se han mostrado inconformes. La reforma fiscal es considerada como una medida contraproducente en el pais, pues no ataca los problemas de raíz especialmente, el del tráfico de influencia y la corrupción gubernamental.

Movimiento del 4% para la educación

Este fue un movimiento sumamente importante, el observatorio político dominicano de la fundación global, democracia y desarrollo (OPD-FUNGLODE) publica un análisis del movimiento social a favor de elevar a 4% del PIB el presupuesto público para la educación. Esta movimiento se realizo por varios motivos, en el pais la educación es escasa, se necesitan mas y mejores profesores, colegios públicos mejor construidos y con estructuras más seguras. Protestantes pedían el aumento para una mejor educación en todo el pais, cuyo resultado sería un mejor pais. Dentro de este movimiento se especificaba el mejoramiento de los colegios públicos en barrios, uniformes para los estudiantes, entre otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com