ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre; Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario  Metropolitano –CUM-

Escuela de ciencias psicológicas

Mgs. Juan Fernando Porres

Curso: Psicología  de  género                              

  Gabriela del Rosario Monroy de León

7mo.  Semestre  sección “A”

CARNÉ 201407253-DPI 2230 5969 0101[pic 2]

Análisis sobre;

Sociología de la infancia: las niñas y los  niños  como actores sociales.

En el plano desde la sociología ha implicado la comprensión de la infancia de forma multidisciplinar e interdisciplinar, para comprender la complejidad del infante como sujeto social y la infancia como construcción social.

Para empezar quisiera situarme, con eso que dicen que los infantes son hojas en blanco y que se moldean según la sociedad, la cultura o como se les vaya requiriendo, la moralidad y la  vida social son demandas que la sociedad ha establecido depende de cultura y creencias.

 La tabula rasa  (John  Locke), es un fruto de la actividad cerebral ya que este trabaja por medio de lo que hoy sabemos, no hay nada escrito  pero se manipula por medio de los padres, la familia y  por  medio de los educadores basados en una sociedad con requerimientos.

Y se dice que los infantes necesitan la experiencia de socializar, de aprender a interactuar con otros, a resolver problemas y si bien es cierto ¿la sociedad lo realiza de manera correcta? Las etapas por las cuales un infante participa según su edad y rendimiento es importante en el desarrollo dependiendo de las capacidades de un niño así será escolarizado y civilizado “aprendiendo las normas básicas de convivencia”.

De esta forma nos adentramos a los proceso de socialización, depende la manera en que un niño responda a lo antes descrito para poder ser aceptado dentro de la normalidad social, variados reiterados de estos se denominan los clasificativos , virtud de género, clase social, grupo étnico.

En la teoría de Parson, funcionalismo “Los infantes son observados como receptores pasivos de los contenidos de la sociedad, considerados necesarios para que se convierta en adulto”    (pág. 85, sociología de la infancia)

A partir del vientre materno según su género (niño o niña)  estos ya se encuentran en angustia sobre los roles que deben cumplir, si eres niña debe gustarte el color rosa, jugar, muñecas, ser emocional, etc., si eres niño te debe gustar el color azul, jugar carritos y pelota, los hombre no lloran. ¿Por qué razón no dejar ser a los niños lo que quieren ser? ¿Por qué propiciar prejuicios y discriminación tan pequeños?  , donde esta las libertades de ser infante, de jugar con lo que en el momento se ofrezca. ¿Pero qué pasa? “se produce un desorden social” que a muchos o la mayoría no les agrada, desde mi perspectiva presto atención en que hay que dejarlos “ser” es como estar al tanto sabrán cual es su camino, la conciencia y ansiedad de descubrir los hará ver estándares a los que estamos obligados a seguir, y está bien orientarlos a un aprendizaje pero uno positivo que proponga cambios.

 

La infancia representa el momento a la entrada de la niña o el niño a su cultura, un proceso adaptativo similar al que viven, son modelados e inculcado en la pautas y valores que más convienen la sociedad.

 El entorno del niño es funcional hacia quien le convenga, ejemplo: en el capitalismo, quiere multitud que sea empleado, productor de una sociedad, adecuar  sujetos en categorías.

Por tanto los estudios y discusiones sobre la infancia, han tomado mayor densidad; con la inconformidad de las respuestas dadas por los estudios anteriores desde las instituciones socializadoras; y con la convención de los derechos del niño y la niña. Y no menos importante, la inquietud de una sociedad adulto céntrica que intenta comprender la infancia y a la vez percibe que esta se escapa de su control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com