ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional: compromiso SENA con la seguridad de los trabajadores colombianos


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Informes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Salud Ocupacional: compromiso SENA con la seguridad de los trabajadores colombianos

Salud Ocupacional se ha convertido en uno de los programas de formación SENA de mayor demanda. La mejor prueba de ello son los 15 mil aspirantes que participaron en la convocatoria realizada recientemente en todo el país.

Según María Cecilia Manjarrés, coordinadora académica del Centro de Logística y Promoción Ecoturística de la Regional Magdalena, el programa Tecnólogo en Salud ocupacional del SENA, que comenzó a ofrecerse aproximadamente hace 15 años en el nivel técnico, ha tenido mucha acogida en el Departamento, debido a la obligatoriedad que tienen las empresas, desde el punto de vista legal, de contar con un programa de salud ocupacional organizado.

“El programa se ha desarrollado, en Santa Marta, Ciénaga, Plato y Pivijay; tiene una duración de año y medio, mas seis meses de etapa productiva, al final de la cual algunos de los aprendices son contratados formalmente por las empresas”, expresó la funcionaria. Aquellas personas que cuentan con la experiencia y trabajan en el área, pero no están certificadas, acuden al SENA para formarse, actualizarse y desempeñar una mejor labor en sus empresas.

Manjarrés afirmó que el programa ha sido valioso en todo el territorio nacional porque ha permitido que las empresas desarrollen sus programas con el aporte que hace el aprendiz.

¿Qué es Salud Ocupacional?

La Salud Ocupacional puede definirse como un conjunto de actividades de planificación, organización, gestión y control que buscan garantizar las condiciones de bienestar de la comunidad trabajadora, en torno a cuatro áreas específicas: medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial.

El programa de Salud Ocupacional basa su fortaleza en el marco legal –Decreto Ley 129– sobre Sistema General de Riesgos Profesionales, Resolución 1016 sobre la implementación y la obligatoriedad de programas de salud ocupacional al interior de cada una de las compañías, y los procesos, Resolución 1407 sobre la investigación y análisis de accidentes de trabajo, entre otros, pues la parte legal que rige a la salud ocupacional es un compendio de muchas leyes, todas ellas tendientes a cumplir con una serie de requisitos para mejorar, preservar y garantizar que la población trabajadora en Colombia se desempeñe adecuadamente, evitando el detrimento de sus condiciones de salud.

En Colombia, especialmente en sectores como el portuario, logístico, minero, exportador, transporte –todos ellos generadores de riesgo 5, el cual corresponde a aquellas actividades que involucran mayor exposición para el trabajador y que se especifican en el Decreto 1607 de 2002, se ha generado la necesidad de contar con expertos que ofrezcan soluciones empresariales que garanticen el cumplimiento de las normatividades legales vigentes, la sensibilización de los empleados en cuanto a la importancia de la prevención y la protección para evitar accidentes en el mundo laboral, lo cual genera un impacto positivo en la productividad y el bienestar de la población trabajadora.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt