ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roro 3 Salud Ocupacional Sena


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DE APRENDIZAJE

SEMANA 1

BIENVENIDOS Y MANOS A LA OBRA!

FRASE DE LA SEMANA

"Si no se conoce la causa de los fenómenos, las cosas se manifiestan secretas, oscuras y discutibles, pero todo se clarifica cuando las causas se hacen evidentes".

Hoy damos inicio al curso

Salud y trabajo

Esperamos que con este modulo se cumplan sus expectativas al brindarles los conceptos y herramientas básicas de la salud ocupacional para ser tenidas en cuenta dentro y fuera del trabajo como elemento esencial para cuidar nuestra salud

LA RELACION SALUD – TRABAJO Y LAS GENERALIDADES DE LA SALUD OCUPACIONAL

Lo que menos deseamos en la vida los seres humanos es estar enfermos. Evitar un mal físico que nos impida valernos por nosotros mismos. Lo que queremos es estar bien, sanos y tener salud para disfrutar la vida.

CUAL ES EL TEMA?

Relacionar los términos y conceptos de salud ocupacional con el quehacer de la vida estudiantil. De esta manera, en la primera semana de estudio lo invitamos a comprender los significados de Salud ocupacional para el mejoramiento de los resultados en cuanto al bienestar relacionando la salud con trabajo.

QUE ESPERAMOS?

El propósito es que usted se familiarice con los términos básicos y conceptos que intervienen en la salud y la forma como se relaciona en las actividades que usted realiza a diario, de tal manera que le permita conceptualizar sobre la Salud Ocupacional, para generar desde un comienzo una cultura de prevención.

COMO APRENDER ESTE TEMA?

Este tema se desarrollara con base a la lectura de la primera cartilla que lleva como título SALUD Y TRABAJO.

Con base en la lectura anterior, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Estamos en total acuerdo con el concepto integral de salud planteado por la OMS, el equilibrio entre los estados, físicos, metal y social determinan al ser humano como una unidad funcional que se puede desenvolver de manera eficaz en un medio ambiente lleno de posibilidades que deben ser aprovechadas para satisfacer necesidades y así obtener nivel y calidad de vida. Cuando esto ocurre podemos decir que tenemos un estado de bienestar, pero creo que debe agregarse otro aspecto y es el aspecto ambiental, considero que el ambiente o medio ambiente ya sea generado o natural influye directamente sobre el estado completo de bienestar con el cual definen el término “SALUD”.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

El ambiente en que nos desenvolvemos actualmente y de acuerdo con el desarrollo de las comunidades, no nos permite mantener los aspectos en total equilibrio, cada vez hay mayores industrias, obviamente mayor oportunidad de empleo y por ende mejor calidad de vida para los individuos pero también mayor saturación medio ambiental,

Por ejemplo, a mayor industria, mayor personal para trabajar, mayor competencia, mayor estrés, mas enfermedades, menos capacidad de acceso y cobertura de un buen servicio de salud.

Ya en este punto hay un desequilibrio de los aspectos biosicosocial, especialmente por modificaciones a nivel ambiental, las industrias para facilitar el trabajo y aumentar la producción emplean nueva tecnología y elementos que pueden generar contaminación, este es el gran problema en la actualidad, porque la contaminación ambiental a traído consigo una cantidad de efectos nocivos, modificaciones en la temperatura, fenómenos naturales entre otros que afectan al individuo generando enfermedades, estrés, lo cual hace más difícil su labor y por tanto el individuo debe modificarse y adaptarse de nuevo.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Incitar la conciencia preventiva en el individuo dentro de su medio de desempeño así como a nivel ambiental. Actualmente se ha visto que el ser humano por el afán y la necesidad de adquirir comodidad a modificado el ambiente, generando medios para disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com