ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Traje Jarocho


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS DEL TRAJE TÍPICO

• 9. Traje típico (hombre) Pantalón de poliéster blanco

• 10.  Guayabera blanca de manga larga

• 11.  Paliacate rojo al cuello anudado con una argolla de oro

• 12.  Sombrero elaborado a base de palma entrelazada, se denomina de 4 pedradas por las cuatro cavidades existentes en su copa. Lo hay de diferentes estilos, dependiendo de la palma y el barniz.

• 13.  Botín blanco

• 14. Traje completo (hombre)

Origen de la palabra

Existen diferentes versiones del nacimiento de la palabra jarocho, la versión que suscribe el antropólogo Fernando Winfield, refiere que jarocho viene de jara, en el sentido desaeta, flecha o lanza, llamándose antiguamente "jarocha" a la vara o garrocha con que los arrieros puyaban a los animales, y jarochos a los que usaban este instrumento. Esta misma designación recibían los milicianos negros integrados en los cuerpos o compañías de lanceros que custodiaban las costas. Estos lanceros negros formaron la milicias que defendieron el régimen español durante la Independencia de México.

Es probable que jarocho sirviera originalmente para designar a los negros que usaban la jarocha o lanza, y fueran arrieros o milicianos. La voz se aplicó después a todas las persona de rasgos negroides y finalmente sirvió para designar a los habitantes de la costa sotaventina.

Hay otra versión en relación a las Jaras: La palabra "Jarocho" se cuenta que proviene de los indígenas en la cuenca del Papaloapan (un caudaloso río), estos pescaban con 'Jaras' para lo cual contaban con una gran habilidad. Básicamente, son "jarochos" los habitantes de la cuenca del río Papaloapan, pero como bien establecía Don Francisco Rivera Ávila, "Paco Píldora" (uno de los más grandes poetas populares de Veracruz y, en alguna época, cronista de la ciudad del mismo nombre), finalmente el término fue adoptado por el veracruzano porteño.

La costumbre masculina del paliacate al cuello tiene su origen en el hábito de proteger del sudor, en ese punto, la camisa o guayabera.

En el hombre, la guayabera fue introducida por los esclavos negros, el sombrero ya existía; el paliacate que en su más pura acepción quiere decir pañuelo grande de colores vivos y llamativos, se usaba dentro de la camisa o guayabera para protegerse del calor y en las fiestas lo sacaban y amarraban con un anillo. En resumen, se puede describir el traje de la siguiente manera:

El traje de jarocho, mestizo en su origen, es de influencia Valenciana y Andaluza, se usó a fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com