ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes De Surf


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 9

Los trajes de surf

Los trajes de surf son también llamados wetsuits o trajes de neopreno. Son trajes hechos con un material elástico e impermeable que protege el cuerpo del frío evitando que entre en contacto con el agua y manteniendo el calor corporal en su interior. Sin él sería prácticamente imposible surfear en las épocas del año más frías.

Los trajes utilizados para practicar surf trabajan atrapando una capa delgada del agua entre el traje y la piel. La temperatura del cuerpo de la persona calienta esta agua que da una manta caliente agradable del agua. El traje se debe adaptar bien al cuerpo, pero sin ajustarse demasiado porque si no será difícil moverse libremente.

Los trajes de neopreno se pueden encontrar con diferentes combinaciones de mangas y piernas, el más común es con brazos y piernas largos, pero también los hay con brazos y piernas cortos (traje corto), con los brazos largos y piernas cortas y viceversa.

Los trajes de surf nos protegen contra las condiciones extremas del clima. A continuación te dejemos una tabla que te puede servir de guía para saber qué tipo de traje te conviene usar dependiendo de la temperatura del agua:

23 o más ºC: Bañador y camiseta.

21 a 23ºC: Bañador y peto de neopreno de 1mm o más.

18 a 21ºC: Traje corto de 2 mm.

14 a 18ºC: Traje largo de 3/2 mm.

12 a 14ºC: Traje largo de 3/2 mm escarpines.

10 a 12ºC: Traje largo de 4/3 mm, escarpines y guantes de neopreno.

8 a 10ºC: Traje largo de 5/4/3 mm, con escarpines, guantes y gorro de neopreno.

8 o menos ºC: Traje largo de 6/5/4 mm, escarpines, guantes y gorro de neopreno.

Trajes de surf de neopreno

En algunas ocasiones, las temperaturas son tan bajas, que no alcanza solo con simples trajes de surf. Por ello, también existen complementos fabricados en neopreno para proteger los pies, manos, cabeza y pecho.

Para la protección de los pies, son utilizados escarpines de neopreno. Estos son botines de neopreno que además de proteger del frío son muy útiles para andar sobre fondos rocosos o volcánicos. También existen guantes y gorros de neopreno para protegerse del frío más intenso.

Y para las temperaturas no tan bajas, son utilizados petos. Estos son como camisetas de neopreno que protegen del frío cuando el agua no está aún suficientemente fría como para usar un traje de neopreno completo.

Un traje de neopreno es muy importante a la hora de surfear. Sin él sería prácticamente imposible surfear en las épocas del año más frías. Si quieres practicar surf, no dudes en conseguir tu propio traje de surf.

Guantes de neopreno

Los guantes de neopreno no son un componente indispensable del equipo de buceo, pero cada vez son más utilizados.

Ellos se vuelven fundamentales para realizar inmersiones en aguas frías, ya que protegerán a las manos del frío, de raspones y de picaduras de animales acuáticos.

Como sabemos el material por excelencia de los guantes de buceo es el neopreno. Éstos tienen una contradicción: cuanto más gruesos más nos protegen, pero menos movilidad y comodidad nos otorgan.

Este tipo de guantes requiere un mantenimiento especial para su máxima conservación.

Mantenimiento de los guantes de neopreno

• Lavado y secado

Se recomienda que sean lavados (por dentro y por fuera) con agua dulce y que sean secados a la sombra.

• Desuso

Si no los vamos a utilizar por un largo tiempo se recomienda que sean guardados en una bolsa de nylon con abundante talco, para evitar que se peguen o ajen.

Muchos buzos se han acostumbrado al uso continuo de guantes de neopreno para contar con una mayor seguridad, para ello existen guantes que no son tan gruesos.

Generalmente un guante para zonas frías basta con que tenga un grosor de 4 o 5 mm. Para aguas más cálidas se utilizan guantes de 2 o 3 mm.

El neopreno es la primera goma sintética que se produjo en el mundo y en un principio fue conocido como dupreno.

Para el buceo es el material por excelencia, pero es aplicado también para aislamiento eléctrico.

Su flexibilidad y elasticidad hacen que logre un ajuste perfecto al cuerpo del buzo y lo aísle por completo del agua.

Características fundamentales de un buen guante de buceo:

• Diseño ergonómico

• Cierre alto (mejor recubrimiento)

• Cierre con velcro

• Superficie antideslizante (excelente agarre)

• Preforma con la posición natural de la mano

Trajes de neopreno

Los trajes de neopreno son una parte muy importante en el equipo del windsurfista. Generalmente son usados durante el invierno para evitar sufrir las bajas temperaturas del agua. Aquí les brindamos toda la información sobre estos trajes de neopreno a todos los windsurfistas que la necesiten.

Cuando se acerca el final de la temporada de verano, la mayoría de los windsurfistas se deciden por guardar sus tablas hasta la siguiente temporada. Algunos windsurfistas, no soportan este largo periodo de abstinencia, por lo que deciden continuar navegando aunque estén corriendo serios riesgos debido a las condiciones climatológicas adversas.

Debido a la llegada de los meses más fríos, lo deportistas obviamente que deberán protegerse mucho más que el resto del año, si no quieren sufrir ningún tipo de problema.

Durante estos meses, los trajes de neopreno cobran una gran importancia en el equipo del windsurfista. A la hora de comprar trajes, debemos tener e cuenta una serie de factores, tales como: confort, grosor del traje, talla, etc. Es importante saber elegir el grosor del traje, que debe ser apropiad para la temperatura de agua en la que vayamos a hacer windsurf. Un traje 3/2 posee un grosor de 3mm en el pecho y 2mm en las piernas y brazos. Un traje 4/3 es recomendado para aquellos que suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com