ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

SIMON BOLIVAR, DESDE 1806 HASTA 1830.

 1806

Enero. Bolívar ingresa en la masonería y asiste a la logia San Alejandro de Escocia en París. Septiembre. Sale de París, pasa por Alemania y en Hamburgo aborda la nave que lo traerá a Estados Unidos.

 1807

Enero. Desembarca en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. Conoce las ciudades de Filadelfia, Nueva York y Boston. Regresa a Venezuela en el verano.

 1808

En los fundos de la familia Bolívar, los Hermanos Simón y Juan Vicente conspiran en Unión de gente de su clase social, contra el gobierno colonial.

 1809

El capitán general de Venezuela le confiere a Bolívar el título de teniente justicia mayor de Yare, del que no toma posesión por desavenencias con el Cabildo.

 1810

19 de abril. Bolívar está en su hacienda de Valles de Aragua. La Junta de Caracas depone al gobernador y capitán general de Venezuela y asume el poder. 24 de mayo. La Junta de Caracas asciende a Bolívar a capitán. . 2 de junio. La Junta de Caracas acuerda enviarlo a Londres, en unión de Luis López Méndez Andrés Bullo, a desempeñar una misión diplomática. 10 de julio. Llegan a Portsmouth.

Julio-septiembre. Conferencian con el ministro de relaciones exteriores, Marqués de Wellesley. 21 de septiembre. Parten con destino a La Guaira. 5 de diciembre. Desembarcan en Venezuela y de inmediato dan cuenta de su misión Cumplida.

 1811

2 de marzo. Se reúne en Caracas el Congreso Constituyente de la Primera República de Venezuela. 19 de abril. El Congreso proclama la Independencia de Venezuela. 19 de agosto. Bolívar es ascendido a coronel.

 1812

26 de marzo. Un terremoto sacude a Venezuela y casi destruye a Caracas. Los españoles se aprovechan de la ignorancia para hacer creer que se trata de un castigo divino por la rebeldía de los criollos. Bolívar exhorta a seguir combatiendo por la libertad y la independencia aun en contra de la voluntad de la naturaleza. 25 de julio. Miranda capitula. Concluye la Primera República de Venezuela. 1º de septiembre. Bolívar llega a la isla de Curazao procedente de Venezuela. 2 de noviembre. Arriba a Cartagena. 15 de diciembre. Bolívar traza la nueva estrategia de la revolución en el Manifiesto de Cartagena. Se inicia “la política enérgica”. 23 de diciembre. Liberta a Tenerife y Mompox. 30 de diciembre. Liberta al Guamal.

 1813

28 de febrero. Triunfa en el combate de San José, de Cúcuta. 1º de marzo. Ocupa San Antonio del Táchira. 23 de mayo. Entra en Mérida. Por primera vez, se le llama “Libertador”. 15 de junio. Dicta en Trujillo el Decreto de Guerra a Muerte contra españoles y canarios. 31 de julio. Batalla de Taguanes. 6 de agosto. Bolívar entra triunfante en Caracas al culminar la Campaña Admirable y en esa fecha comienza la Segunda República de Venezuela.

14 de octubre. La municipalidad de Caracas le confiere el grado de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y el título de Libertador.

 1814

15 de junio. Boves, caudillo realista, derrota a Bolívar en la batalla de La Puerta. 3 de septiembre. Bolívar y Mariño, desconocidos por Ribas y Piar, llegan a Carúpano. 7 de septiembre. Bolívar, bajo orden de prisión, escapa. 23 de septiembre. Bolívar se presenta ante el Congreso de la Nueva Granada. El gobierno de Nueva Granada lo asciende a general de división y lo Encarga de someter el estado de Cundinamarca a la unión Granadina.

 1815

23 de enero. Bolívar parte de Bogota rumbo a Cartagena para proseguir la lucha por la libertad de Venezuela, pero al no recibir refuerzo militar se marcha a Jamaica. 14 de mayo. Bolívar llega a Kingston. 6 de septiembre. Redacta y envía la Carta de Jamaica, uno de los grandes documentos políticos de la historia americana. 10 de septiembre. Parte con destino a Haití. 31 de diciembre. Arriba el Puerto de (Haití).

 1816

3 de mayo. Desembarca en Juan Griego, Venezuela. 1° de junio. Toma Carúpano, al oriente de Venezuela. 2 de junio. Primer decreto sobre la libertad de los esclavos firmado por Bolívar. 6 de julio. Dicta el segundo decreto sobre la libertad de los negros Esclavos. 4 de septiembre. Bolívar regresa a Haití y explica al presidente Petión el Fracaso ocurrido en su expedición a Venezuela.

 1817

1° de enero. Bolívar desembarca en Barcelona, puerto del norte de Venezuela, para reemprender la lucha por la independencia. 6 de junio. Bolívar legisla sobre cuestiones militares al dictar el Reglamento para las causas del fuero respectivo. 18 de julio. Bolívar toma la plaza de Angostura sobre el do Orinoco y la Declara capital de Venezuela. 24 de septiembre. Bolívar crea el Estado Mayor del Ejército. 10 de octubre. Ley de Bienes Nacionalizados. 30 de octubre, decreto por El que se crea un Consejo de Estado en Angostura.

 1818

12 de febrero. Bolívar desaloja al jefe realista Pablo Morillo de Calabozo. 15 de marzo. Bolívar sufre otro revés en la batalla de La Puerta. 17 de abril. Frustrado atentado contra la vida del Libertador en Rincón de los Toros. 18 de junio. Envía a Pueyrredón, director supremo del Río de la Plata, un llamamiento a la unidad. 29 de julio. Inicia el Libertador la polémica diplomática con el enviado de Estados Unidos Juan Baptista Irvine sobre las goletas estadounidenses Tigre y libertad, capturadas en el Orinoco cuando suministraban armas a los realistas. 20 de noviembre. Simón Bolívar declara que rechaza toda transacción con España.

 1819

15 de febrero. Se inicia el Congreso de Angostura. Pronuncia el discurso de la inauguración y presenta un proyecto de Constitución. 18 de Febrero. Es nombrado presidente y aprobada su Constitución. 11. de junio. Inicia el ascenso de los Andes. 6 de julio. Culmina el paso de los Andes, llegada a Rocha. 25 de julio. Triunfa en Pantano de Vargas, Nueva Granada.3 de agosto. El Ejército Libertador llega a Tunja, Nueva Granada. 7 de agosto. Batalla de Boyará. El ejército español se rinde. Barreiro queda prisionero. 10 de agosto. Bolívar entra en Bogotá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com