ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolívar


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 19

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar

¿Dónde Nació Simón Bolívar?

Simón Bolívar nació en caracas el día 24 de julio de 1783.

Padres de El libertador Simón Bolívar.

Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María

Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la Ciudad de Caracas. Él tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.

Hermanos

María Antonia: N= 01/11/1777 M= 07/10/1842

Juana Nepomuceno: N= 16/05/1779 M= 07/03/1847

Juan Vicente: N= 30/05/1781 M= ¿?/06/1811

Esposa y Amores

El joven Simón, de apenas 19 años de edad, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza (26 de mayo de 1802), y pronto regresó a Caracas para dedicarse a la agricultura en las haciendas heredadas de sus mayores.

María teresa toro murió el 22 de enero de 1803, a los diez meses de su arribo a caracas, dejando a su esposo sumergido en la aflicción.

María Ignacia Rodríguez.

Teresa Lenoit.

Ana Lenoit.

Josefina Machado.

Asunción Jiménez.

Juana Pastrana.

Manuela Madroño.

Paula Prado.

Francisca Subyaga

Nombres y Bautizo

Muchos años después, Simón Bolívar explicaría así el origen de su nombre a su amigo y edecán Ramón Florencio O´Leary: “Mi padre que era más bien radical y poco de los rituales de la Iglesia, quería darme el nombre Pedro, el Apóstol Mayor, el de “eres piedra y sobre esta piedra edificare mi iglesia”; pero Simón es un nombre que en la familia es más como una enfermedad de lo mucho que se repite. Una enfermedad de verdad también, porque lo llevaban tanto mi quinto abuelo Simón de Bolívar el Viejo, el primer Simón Bolívar, y mi cuarto abuelo, Simón Bolívar el Mozo, como el primer Bolívar en Venezuela. Como ambos eran a cual más de locos, esto me deja a mí como Simón Bolívar el Niño, en su digna compañía, y para muchos, más loco que los viejos Simones”.

Lo cierto es que el mismo Bolívar parece confirmar que la fecha real de su nacimiento fue el 25 y no el 24 de julio. En carta dirigida a su pariente e íntima amiga Fanny du Villars dice: “Mi abuelo, como Alférez Real que era, se comportaba como un viejo requeté godo y sumamente beato, e insistía que mi padre me diera el nombre del santo del día en que realmente nací, el 25 de Julio, o sea el del apóstol Santiago, el más chapetón de los santos, ya que es el único que lleva la Santidad en el Nombre y por tanto nunca se le dice San Santiago”. En otra oportunidad le manifestó a su edecán O´Leary: “Ahí mismo mi padre me cambio mi fecha de nacimiento a la del día anterior, 24 de julio, para zafarse del nombre Santiago, y para quitarse de encima a mi abuelo que por beato que fuera, no iba preparado para tamaña argucia ni se sabía tanto el Martirologio Romano como para poder chistar… Allí mismo también empezaron mis problemas con la familia Palacios: pero, me llame Simón… y no nací el 24 sino el 25 de Julio”. La palabra de Bolívar vaya adelante.

Pero después de la batalla naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, cuando definitivamente fueron expulsados los españoles de Venezuela, se hizo referencia expresa a esa fecha como natalicio del Libertador y así se quedó definitivamente para la historia.

Tal y como se estilaba en la época, el bebé Simón fue bautizado a los pocos días de nacido. La ceremonia se efectúa en la Catedral de Caracas, en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar, el día 30 de Julio de 1.783. Su padrino de bautizo era Don Feliciano Palacios y Sojo y el padrino de confirmación su tío materno Esteban Palacios y Blanco. El Doctor Don Juan Félix Jerez y Aristeguieta fue el sacerdote oficiante. Por cierto éste último, pariente cercano de María Concepción, legó a Simón toda su fortuna, cuando el niño contaba apenas 18 meses de vida: una casa en la esquina de las Gradillas, entre la catedral y el palacio del obispo, las haciendas San José en valles del Tuy, La Concepción en el valle de Taguaza, y Santo Domingo de Guzmán en el valle de Macayra, en total, 95 mil árboles de cacao y los respectivos y numerosos esclavos. Esta herencia obligaba al heredero a bautizar a su primogénito con los nombres y apellidos de Juan Félix Bolívar y Aristeguieta, sin contemplación del apellido materno, y a casarse “con persona noble e igual, a gusto de mis parientes y especialmente de sus padres y mayores”. Cuando el joven Bolívar regresó a Caracas recién casado con María Teresa Rodríguez del Toro, en 1802, la pareja se alojó precisamente en la casa heredada, antes de seguir hacia la hacienda de San Mateo.

Las Madres

La mamá de Simón ya estaba enferma de tuberculosis (mal del que moriría el padre cuando el niño contaba apenas dos años de edad) y no pudo amamantar al bebé, por lo cual recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares, quien recién había dado a luz. Luego, al trasladarse la familia a la Hacienda El Ingenio, en San Mateo, lo tomó a su cargo una negra de 30 años que estaba a punto de dar a luz: Hipólita, a quien Bolívar guardó un afecto de hijo por siempre, tal como a otra negra de la familia, Matea, apenas 10 años mayor que él pero que hizo de haya, compañera de juegos y ángel velador de aquel niño que quedó huérfano de padre a los dos años y de madre a los 9.

Otras mujeres se hicieron presentes en la vida de los niños Bolívar: sus tías Josefa y María Ignacia Palacios, siempre ayudando a su joven hermana viuda en la crianza de 4 niños revoltosos. Cuando muere María de la Concepción, con apenas 32 años, los niños son repartidos entre la familia según la voluntad materna: su abuelo Don Feliciano Palacios, casó a sus hermanas prematuramente antes de cumplir los 15 años de edad. Su madre de leche, la esclava Hipólita, se fue con su hermana María Antonia, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com