ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

BIOGRAFÍA SOMERA

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad nace el 24 de julio de 1.783 en Caracas, su madre María de la Concepción Palacios , proviene de familias nobles españolas, su padre Juan Vicente Bolívar fue coronel de las milicias de Aragua a las que también estuvo tempranamente vinculado Simón Bolívar; sus hermanos: Juan Vicente, María Antonia y Juana. Huérfano desde muy niño, recibe las primeras letras del educador revolucionario Simón Rodríguez y el poeta y humanista Andrés Bello. En 1.799 es enviado a España a perfeccionar sus estudios; en 1.802 contrae matrimonio y regresa a Venezuela donde muere su esposa. En 1.803 regresa a Europa; asiste a la coronación de Napoleón I a quien considera un "gran tirano e hipócrita"; viaja a España donde se vincula a la masonería la que despreció luego. En 1.805 en el monte Sacro, Italia, jura por su "honor y patria" combatir por lo que denominó "la causa de la humanidad": la libertad, y de manera particular por la libertad de América del yugo colonial español. Regresa a Venezuela, comienza su vínculo a la causa independentista. Desde entonces su vida estaría cruzada por la lucha de los pueblos americanos en la que descolló como militar y estadista. Muere el 17 de diciembre de 1.830 a la 1 de la tarde en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

PRIMERAS LUCHAS ANTICOLONIALES

Bolívar se pronuncia decididamente porque la revolución que adelantan no sea para seguir como colonia española; sus diferencias con sectores moderados durante el movimiento de emancipación de Venezuela se producen porque estos no aspiran a la absoluta independencia ni desconocen al rey Fernando VII de España como soberano.

La junta de Gobierno instalada en Caracas en abril de 1.809 lo nombra jefe de la delegación que debía conseguir recursos en Gran Bretaña; fracasa en su misión en Londres pero, logra comprometer allí al precursor Francisco Miranda a volver a Venezuela a agitar el espíritu revolucionario. Regresan pero, Miranda fracasa en la empresa de someter a las ciudades alzadas en armas contra la soberana República Federal recién proclamada; cobra auge la reacción española después del terremoto ocurrido en Caracas hábilmente utilizado por procolonialistas fanáticos, se extiende por todo el territorio el entreguismo al feroz monarquista Monteverde. Miranda asume plenos poderes y encarga a Bolívar la custodia de Puerto Cabello; aquí este es traicionado y a pesar de su bravura el fuerte militar cae en manos de españoles; se embarca hacia Guaira. Miranda desconcertado pacta con Monteverde un vergonzoso armisticio en que acepta el régimen español en Venezuela, más cuando regresa a la Guaira , Bolívar lo apresa y entrega a los realistas para castigarle la traidora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com