ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El socialismo del siglo XXI representa, ante los ojos de la opinión pública nacional y de la opinión pública internacional, la nueva bandera de la segunda administración constitucional del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Una bandera ideológica que a diferencia de muchas otras utilizadas en la historia de naciones democráticas de Europa y Norteamérica, se va construyendo en la medida en que se van presentando las unidades problemáticas de una administración que difícilmente cuenta en su arsenal político con un programa bien acabado de medios y fines históricos, como sí lo presentaba el marxismo del siglo XIX y el marxismoleninismo del siglo XX.

Una de las particularidades que pueden observarse en la construcción del socialismo del siglo XXI venezolano ha sido el funcionamiento y hasta la intensificación de una visión institucional del Estado como una estructura ampliamente influenciada por las relaciones de dependencia financiera con el mercado petrolero internacional y con la distribución de las rentas de la comercialización del petróleo en la sociedad venezolana, y, en el caso de Hugo Chávez, en países geopolíticamente claves del continente, especialmente del Caribe y del Sur de América.

Esta dependencia del funcionamiento de la administración pública nacional de la economía petrolera ha permitido, tras el alza casi continuada de los precios del petróleo experimentada desde principios del año 2001, la creación de unas instituciones estatales que en un primer momento se pensó serían reducidas en su tamaño y que, tras los eventos de Abril de 2002 se han expendido y siguen expandiendo en el presente, al tiempo que se crea y se permite un paralelismo institucional, encargado de manejar las políticas denominadas misiones del gobierno nacional.

Estas han sido causas y al tiempo consecuencias de la actual configuración ideológica de lo que se ha denominado el socialismo del siglo XXI. Estas consecuencias generan tres escenarios probados que pueden encontrarse en la historia reciente de Venezuela:

a) El primero de estos escenarios es la creación de las condiciones de distribución económica suficientes para comparar ambas administraciones del Presidente Chávez con esquemas de distribución populista de los recursos financieros del Estado.

b) El segundo de estos escenarios es la potenciación de las formas demagógicas de hacer política, es decir, de la ampliación de un discurso político basado en la promesa de la construcción de una nueva sociedad, utópica por demás, y la utilización masiva de los medios de comunicación como mecanismo privilegiado de comunicación política entre líder y ciudadanos.

c) El tercer escenario es la construcción constitucionalizada de una democracia participativa y protagónica, opuesta a la democracia liberal representativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com