ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMMA III EL MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO 1970


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

TEMA III EL MODELO DE DESARROLLO COMPATIDO 1970-1976

El entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, estimo conveniente modificar el proyecto de desarrollo cuyo propósito era llevar los beneficios del crecimiento económico a todos los sectores sociales del país, y no solo a grupos privilegiados, pues había crecimiento económico más no distribución de la riqueza.

Para 1970, México, mostraba signos de progreso, con crecimiento, baja inflación y parecía que el país había logrado una trasformación en su economía, la cual durante siglos había sido predominantemente agrícola ahora se veía más urbana e industrial.

En el fondo las cosas no eran tan promisorias, el aumento del desempleo, había atraso e insatisfacción en las necesidades sociales, faltaba infraestructura carretera, aeropuertos; había estancamiento ferrocarrilero que impedía la marcha adecuada de la industria y comercio, lo más grave era la insuficiencia alimentaria secundaria a la descapitalización de la agricultura que había iniciado en 1964, dado que la población crecía y la producción agrícola era menor.

En su afán por mantener la exención y bajos impuestos así como precios bajos en servicios públicos, el gobierno dependía del crédito interno para el presupuesto anual, este se volvió insuficiente y el estado comenzó a recurrir al endeudamiento externo.

El gobierno echeverrista buscaba que los pequeños y medianos empresarios ampliaran su presencia en el crecimiento económico para evitar el monopolio, adopto la política llamad “consolidación” encaminada a superar problemas financieros aplicando restricciones políticas, tanto al presupuesto federal como en el sistema monetario, esto obligo a reducir la inversión y gasto público por lo que la iniciativa privada también redujo su inversión por temor a una reforma fiscal, por lo tanto aumento e l desempleo y los precios crecían al consumidor.

En 1972 se incrementó el presupuesto, permitiendo que el financiamiento bancario al sector público se aumentara; con ello la actividad económica se reanimo y el PIB aumento al 7%, en efecto aumento el gasto publico pero no los ingresos, hubo mayor endeudamiento externo, el gobierno intento una reforma fiscal, pero los empresarios se opusieron así que solo hubo incrementos mínimos y el índice nacional de precios al consumidor aumento al 12%, y el campo se estancó.

La situación inflacionaria se acelerada al interior y exterior, para intentar frenarla inflación se anunció el programa de 16 puntos cuyo objetivo era aumentar la producción y oferta de mercancías de consumo general, de la cual no se obtuvieron resultados favorables, la inflación aumentaba.

La comisión nacional tripartita elaboraba un programa de 14 puntos para estabilizar el precio de 300 productos de primera necesidad, mas sin embargo continuo aumentando la tasa de inflación debido a la crítica situación internacional ocasionada por la crisis del petróleo (derivada de la decisión de la OPEP de cuadriplicar el precio del barril de petróleo) lo que ocasiono desaceleración económica, la deuda pública aumento 40%, descendió la inversión privada, no se captaban suficientes ingresos para costear el gasto público, la deuda externa aumentaba a 43% y la interna a 37%, crecía la desconfianza hacia el gobierno por parte de inversionistas, con una economía complicada el marcado desempleo, la elevada inflación y el desequilibrio en la balanza de pagos así como el pobre nivel de vida de los trabajadores el gobierno incrementa el gasto público en 1976, con la esperanza de que el sector privado invirtiera, pero por el contrario el sistema bancario dio un revés aconsejando a sus cliente comprar dólares pues existían serias especulaciones respecto al peso y el tipo de cambio.

Ante tal situación se obstaculizo la ampliación de la capacidad de producción y la posibilidad de crecimiento sostenido en las actividades económicas. El sector agropecuario presento crecimientos reducidos y años de estancamiento en su producción, siendo en este periodo el sector menos dinámico en la economía.

En el aspecto la laboral se crearon un sinfín de instituciones para proteger o ampliar los ingresos de los trabajadores como: Conapros, Conasuper, Fonacot, Infonavit, Fovisste, y la comisión nacional tripartita.

La industria manufacturera saturo sus capacidades de producción que provoco cuellos de botella para otras actividades económicas.

APERTURA DEMOCRATICA:

Desde el movimiento estudiantil de 1968, el estado sufrió un gran deterioro que adquirió múltiples manifestaciones, que sacudió a la sociedad en general. Se acentúa aún más la crisis política, el 10 de junio de 1971, conocido como jueves de Hábeas, por la intervención del grupo de los halcones que reprimieron por medio de la violencia, una manifestación estudiantil por consecuencia el rechazo de la sociedad y la renuncia del Lic. Alfonso Martínez Domínguez. Como jefe del departamento del DF a quien se señaló como el director intelectual.

Ésta crisis se marca a partir de 1971 cuando empieza a manifestarse, ya que los oligopolios abarcan todos los sectores económicos. Aumenta la concentración de la propiedad y el ingreso se estrechan los mercados, crece el capital ocioso, aumentan la tasa de utilidades, disminuyen los salarios reales, aumenta el subempleo y el desempleo y sus consecuencias son: La inflación, el endeudamiento externo y la congelación de salarios.

Para reconciliarse con la sociedad, Las acciones de Luis Echeverría se movieron en dos caminos:

1. El plano de las reformas económicas

2. El plano político e ideológico

En 1971 crea la comisión nacional tripartita compuesta por empresarios-trabajadores y – gobierno, dicha comisión fungía como órgano de consulta con el objetivo de conciliar los diversos intereses de estos tres sectores.

A finales de este mismo año presento un PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL, con el cual se elaboró LA NUEVA LEY FEDERAL ELECTORAL, que comprendía cambios como:

• Reducción del número de afiliados para que un partido obtuviera registro

• Incremento en el número de diputados de partido reajustando la base demográfica de distritos electorales

• Se disminuyeron las edades para aspirantes a diputaciones federales (21años) y senadores(30 años)

• Autorización para la representación de un comisionado de cada partido en la Comisión Federal Electoral.

• Estableció la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com