ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura socioeconómica actual- Modelo de desarrollo compartido (1970-1976)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 13

Estructura socioeconómica actual

Modelo de desarrollo compartido (1970-1976)

Instrumentación del modelo económico

El presidente Echeverría había crecimiento económico pero no distribución de la riqueza. En noviembre de 1974 Mario Ramón Beteta decía la siguiente de desarrollo estabilizador: fue un factor que promovía el desarrollo de ciertas actividades económicas, en 1973 el sector publico abandono la política de subsidios para sus empresas. En las últimas tres décadas, el país había logrado una transformación radical ya que en su economía durante siglos predominante agrícola, ahora era más urbana e industrial. La actividad económica se reanimo notablemente y la tasa de crecimiento del PIB resulto ser mayor de un 7%.

El gobierno intento nuevamente una reforma fiscal, aunque el presupuesto de egresos para 1973 estimaba un aumento respecto al gasto ejercido en el año anterior, en el transcurso del año se fueron presentando ampliaciones al mismo, 1974 registro alta tasa de inflación ya que paso de 12 puntos en 1973 a casi el doble en 1975 la inversión privada volvió a descender, la inversión pública aumento casi el 20%. Para 1976 el gobierno incremento el gasto público en un pequeño porcentaje. Entre 1970 y 1975 la inversión pública aumento de 30 mil a más de 100 mil millones de pesos.

En relación con el crédito externo exponía:

  • Ante las necesidades de inversión pública la retracción que se observó en la iniciativa privada, recanalizo las disponibilidades de crédito interno, de forma sustancial, al financiamiento de los proyectos estratégicos a cargo del sector público e ismos uso del crédito externo en las proporciones máximas que ha permitido el alto prestigio en los mercados financieros internacionales.

En la industria se señala:

  • La inversión aplicada a este propósito, al pasar de 28 mil 300 millones en el sexenio 1964-1970 a 90 mil millones en la presente administración se multiplico por 3.

Al hablar de los alimentos básicos el presidente decía:

  • Se ha recuperado la autosuficiencia en la producción de trigo, frijol, arroz y oleaginosas, y este año volveremos a la autosuficiencia del maíz.
  • Esto ha permitido mantener un saldo favorable en la balanza comercial agrícola de 4 mil millones de pesos en mil 1975

En cuanto a la industria era necesario rectificar las tendencias de un modelo industrial que estaba propiciado sus propios estrangulamientos no sola mente atreve del desempleo y el subempleo humano, sino también del desempleo de s propia capacidad instalada y de su propio capital.

Debíamos constituir los cimientos más sólidos para nuestro progreso a partir de nuestra expiación del mercado interno la integración de las actividades productivas la exportación de manufacturas y el desplazamiento selectivo de exportaciones.

La crisis de un mundo amenazado por la inestabilidad y la irracionalidad del poder monopólico no hace sino más que reafirmar en el imperativo de seguir reforzando nuestra propia capacidad de sobrevivencia y de progreso económico y social.

Turismo

Hasta la fecha ha ejecutado la aerofotogrametría del 93% del país, y ha elaborado 3 mil cartas topográficas y de recursos que incluyen geología, edafología y usos actuales y potenciales del suelo.

Apertura democrática

Las acciones de Luis Echeverría se movieron en 2 caminos simultáneos:

  • Reformas económicas
  • Político e ideológico

En junio de 1971 se propuso llevar a la practica la alianza popular, creando la comisión nacional tripartita, compuesta por empresarios trabajadores y gobierno, como un organizamos de consulta que pretendía conciliar los diversos intereses de estos sectores.

Reforma educativa

La reforma educativa se fundamenta en dos ordenamientos jurídicos la ley federal de educación de diciembre de 1973 y la ley nacional de educación para adultos de diciembre 1975. Sus principios son:

  • Formación de una conciencia critica

De 1970 a 1976 el número de escuelas incremento de 55 mil a 71 mil el total de alumnos de todos los niveles subió de 11.5 millones a 15.5 millones, y el porcentaje de personas analfabetas decenio.

Reforma agraria

Se dictaron varios decretos en 1972 se promulgo la ley federal del agua, se fortalecieron los instrumentos de crédito al campo y se estableció el seguro de vida para los campesinos. Del 1972 a 1973 se efectuaron 600 invasiones de tierra y en junio de su último año el SD aseguraba haber desalojado a 30 grupos de campesinos invasores declarando que no habría que permitir una sola toma más de tierra.

La deuda externa

En 1971 la reforma fiscal fracaso; el crecimiento económico alcanzo solo 3.7% estas circunstancias atendieron como una especie de advertencia y la reforma fiscal no se llevó a la práctica.

Por tanto, con el de no frenar programas encaminados a satisfacer viejas carencias sacudió al crédito externo y al interno. Al incrementarse nuevamente el gasto público y al reactivarse la economía en 1972 se elevó hasta casi un 8%. Este fluyo por un incremento de los préstamos externos, que sumaron 864 millones de dólares.

La expansión de la deuda pública externa se única a partir de 1673 y que este crecimiento acelerado refleja, la existencia de un nuevo excedente de dinero en los mercados internacionales. En 1974 el sado de la deuda del sector público era de casi 10 mil millones de dólares, un incremento del 41%. En 1975 el PIB creció un 4.1%ya que hubo disminución de la inversión privada. Entre 1970 y 1975 aumento de 30 mil a más de 100 mil millones de pesos. Esto significa una tasa de crecimiento amuela de 16%. Gracias a la dinámica de la inversión pública, el coeficiente de inversión en el PIB se elevó de 21% en 1970 a 24% en 1975.

Devaluación monetaria

En septiembre de 1976 la especulación contra el peso había impactado la deuda externa pública, que había aumentado en 37.4 % y llegaba casi a los 20,000 millones de dólares.

El secretario de hacienda acababa de anunciar al país al país que se abandonaba el tipo de cambio fijo del peso mexicano frente al dólar estadounidense y que se dejaría flotar al peso.

Los últimos meses del sexenio de caracterizaron por ocurrir la devaluación del 31 de agosto, en seguida se registró la huida de capitales que habría de considerarse como la causa fundamental de la segunda devaluación, anunciada por el gobierno el día 27 de octubre u por la cual la moneda mexicana perdía 55% de su valor respecto a la moneda estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com