ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Del Desarrollo Compartido


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  10.769 Visitas

Página 1 de 6

MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO

¿Por qué se llamó así a este modelo? Se creía que la concordia y la solidaridad social eran necesarias para reactivar la economía, a fin de restablecer la demanda de empleo y la confianza y credibilidad en el gobierno.

El modelo de desarrollo compartido implementado por el presidente Luis Echeverría Álvarez en el período de 1970 a 1976, quien pretendía reformar la economía con la ayuda y participación de todos los sectores, al mismo tiempo que buscaba la reconciliación de las diferencias políticas y sociales.

La propuesta del “desarrollo compartido”

A diferencia del desarrollo estabilizador, la política económica del desarrollo compartido trató de generar progreso para todos por igual. Durante la época del desarrollo estabilizador hubo progreso pero para unos cuantos, el desarrollo compartido pretendía, en cambio, compartir los frutos del progreso entre todos los miembros de la sociedad vía una distribución del ingreso más equitativa. No obstante, la ortodoxia del Banco de México impidió en buena medida el logro de ese objetivo que se planteó con preocupación y seriedad el gobierno echeverrista. Es decir, que mientras hacienda impulsaba una política de gasto expansiva con el objetivo de alcanzar la doble meta keynesiana del pleno empleo y una mejor distribución del ingreso, el Banco de México actuaba a contrapelo restringiendo la emisión monetaria y el crédito con la finalidad friedmaniana de evitar incrementos inflacionarios importantes.

De esa manera, durante el periodo 1971-1976 el PIB creció a una tasa media anual del 5%, mientras que la inflación lo hizo al 14.2%. El déficit en cuenta corriente se disparó y se complicó el déficit del sector público (Guillén 1984).

Para Lustig (1992), la política del desarrollo compartido únicamente deterioró más la situación heredada del desarrollo estabilizador por dos razones: 1) Debido a la expansión del gasto público que no fue acompañada de incrementos en la recaudación, el déficit fiscal creció y con él aumentaron el déficit de la cuenta corriente y la tasa de inflación, y 2) la retórica izquierdizante y algunas de las acciones del presidente Echeverría provocaron una reacción negativa de la comunidad empresarial y minaron la confianza de los inversionistas.

Características:

Sucedió con Luis Echeverría Álvarez de 1970-1976. Para lograr la distribución del ingreso, el gobierno invirtió una mayor cantidad de dinero en el gasto público con el fin de beneficiar específicamente a la clase media y baja, proporcionándoles servicios de educación, vivienda y salud.

En educación se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para fomentar investigaciones necesarias para el avance del país. En el área de la salud se mandó al Congreso una iniciativa que fue aprobada como la Ley del Seguro Social en la que se establecía la necesidad de ampliar el número de beneficiados del IMSS. Para atender la escasez de vivienda se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) organismo que administraría las aportaciones obrero-patronales, con las que se construirían viviendas para los trabajadores y de esta manera cumplir con lo establecido en el artículo 123.

Objetivos del modelo de desarrollo compartido

• Desarrollar la industria petrolera. A través de ésta se lograría captar los recursos necesarios para el crecimiento.

• Impulsar la recuperación del sector agropecuario. Se otorgaron créditos a través de BANRURAL y se creó el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) para aumentar la producción de alimentos básicos.

• Crear empleos e impulsar el crecimiento económico. En este sentido, el gobierno realizó fuertes inversiones no sólo en la industria petrolera sino también en la minería, la metalurgia, petroquímica y electricidad.

• Controlar las presiones inflacionarias.

• Mayor soberanía y aprovechamiento de los recursos naturales

• Reducción de la dependencia del exterior

• Satisfacer las demandas mínimas de los trabajadores sin afectar los intereses financieros de las empresas

• Mejor distribución del ingreso

• Generar más empleo

Efectos negativos

• Se creó una de las peores crisis de la historia de México a causa de los altos niveles de gasto público, la excesiva oferta monetaria, el endeudamiento externo y las balanzas de pagos negativas. El crecimiento económico fue de −6% en promedio anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com