ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Enfoques En El Analisis Literario


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 3

COMPRENSION LECTORA Es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es el proceso a través del cual el lector “interactúa” con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han trasmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

TIPOS DE ENFOQUES EN EL ANALISIS LITERARIO

1. Enfoques tradicionales Uno de los primeros planteamientos de la crítica literaria es el enfoque biográfico e histórico. En un enfoque biográfico, el lector teoriza cómo la vida del autor se evidencia en el texto. El lector puede identificar evidencias biográficas en los personajes o eventos del texto o sacar conclusiones sobre la vida del autor basadas en los eventos del texto. Los enfoques históricos de modo similar intentan conectar los eventos del texto con el período histórico en el que fue escrito. Los enfoques históricos tratan de desvelar cómo los acontecimientos reales influencian al autor tanto en el tema como en el estilo del texto. Los enfoques tradicionales son criticados a veces por preocuparse demasiado del contexto y no del texto en sí mismo.

2. Enfoques filosóficos Los enfoques filosóficos del análisis literario evalúan tanto la manera en que un punto de vista moral o filosófico imperante ha influenciado el contenido del texto o la manera en que un texto plantea y responde a investigaciones filosóficas apremiantes. Un enfoque moralista es uno filosófico general en el que el lector evalúa la manera en que el autor establece códigos éticos para lo correcto e incorrecto. Un enfoque existencialista asume que los individuos en los textos están aislados de su entorno, que se percibe como extraño, ajeno y privo de verdad inherente, principios clave de la filosofía existencialista. Los enfoques existencialistas son críticos de las representaciones de la autenticidad versus absurdidad y subjetividad versus moralidad objetiva.

3. Enfoques psicológicos y sociológicos Los enfoques psicológicos y sociológicos evalúan las representaciones explícitas e implícitas de los fenómenos psicológicos y sociológicos en un texto. Los enfoques psicológicos evalúan tanto la psicología de los personajes como la del autor del texto. Los enfoques freudianos evalúan el rol del autor o personaje del yo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com