ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlatilco


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

Tlatilco

El desarrollo de aldeas es considerado como el marcador del inicio del periodo Preclásico medio (1200-400 a. C.) en México central, en este periodo la vida aldeana primitiva se fue transformando y se volvió cada vez más compleja. Las poblaciones dominantes fueron generando redes de intercambio, lo que determino su rápido crecimiento, mientras que nuevos asentamientos humanos seguían estableciéndose en diversas regiones del antiguo México.

Uno de estos grandes poblados, Tlatilco (al noroeste de la actual ciudad de México) fue uno de los primeros de esta zona del valle a orillas del lago Texcoco. El nombre con el que actualmente se hace referencia a esta cultura, Tlatilco, es un vocablo náhuatl que significa “donde hay cosas ocultas”. Esta denominación aparentemente deriva del hecho de que los nahuas llegaron a la zona cuando la cultura original ya había desaparecido y sólo pudieron observar escasa evidencia de sus manifestaciones artísticas entre la espesa vegetación. Otra teoría, propone que proviene de la palabra tlalxicco, el centro ígneo del mundo, “lugar del ombligo de la tierra”, donde se encuentra el dios del fuego Xiuhtecuhtli.

El asentamiento agrícola de Tlatilco, situado junto a un pequeño curso de agua y muy cerca de la orilla occidental del lago Texcoco, a 2.275 m.s.n.m., pudo haberse originado a partir de El Arbolillo y Zacatenco, culturas primitivas con clara influencia de la cultura Olmeca proveniente de las tierras bajas, esta se refleja en la representación de felinos, en la cerámica y en las esculturas de piedra.

Mujeres bonitas

Las figuras humanas de cerámica, algunas de gran tamaño y otras pequeñas, casi siempre representan a mujeres jóvenes semidesnudas, ataviadas con complejos tocados, pequeños faldellines o cubiertas parcialmente con pintura corporal. Son representadas con anchas caderas, mamas y genitales destacados, lo que sugiere una condición femenina asociada a ritos de fertilidad.

Estas imágenes, según la mayoría de estudiosos, al tener sus rasgos sexuales tan marcados, debían tener alguna relación con los cultos a la fertilidad, tanto humana como agrícola. Las estatuillas identificadas como “mujeres bonitas” podrían haber constituido los elementos iconográficos de un primitivo culto a la fertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com