ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstitución de la sepultura 154 del templo IV de Tlatilco (MNA, México)


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

valle, la cultura de Tlatilco había desaparecido. Se cree que la ciudad estuvo dominada (o influida fuertemente) por los olmecas (la primera gran cultura de Mesoamérica).

Por los restos encontrados, se sabe que los habitantes de Tlatilco conocían y dominaban la alfarería (de fuerte influencia olmeca) y la cerámica. Además, practicaban la deformación craneana y la mutilización dentaria.

Según las más recientes investigaciones[cita requerida], los tlatilcas nunca desarrollaron el vestido ni algún tipo de lenguaje escrito o de imágenes. De hecho, los tlatilcas solían andar desnudos, o con el cuerpo pintado, preferentemente de color rojo. Eran inicialmente cazadores y su tipo de agricultura -hasta antes de la llegada de los olmecas- era bastante rudimentaria

Tlatilco destaca por sus figurillas humanas de cerámica. Las hay de dos clases: unas grandes, huecas y pintadas de rojo; otras pequeñas, sólidas y manufacturadas con increíble delicadeza y maestría. Estas últimas casi siempre representan a mujeres jóvenes desnudas, ataviadas con complejos tocados, breves faldellines o cubiertas con pintura corporal. También hay representaciones de personajes con dos cabezas, jorobados e individuos deformados o enmascarados. Se representan vestimentas, personajes y oficios, tales como jugadores de pelota y contorsionistas. Las vasijas de cerámica exhiben una decoración plástica y un limitado empleo del color. Las formas más comunes de estas vasijas, que muestran claras influencias externas, son escudillas, jarrones sin cuello, botellas de cuello largo, jarrones con tres patas y botellas con asa en forma de estribo. Además, hay vasijas modeladas con formas de animales y vegetales del entorno, como patos, peces y calabazas.

Reconstitución de la sepultura 154 del templo IV de Tlatilco (MNA, México).

Era una sociedad diferenciada, en la que existía una elite emergente que no se dedicaba directamente a produccir alimentos, sino que detentaba el poder y el prestigio sobre la base de una desigual distribución de los bienes. Las tumbas de esta elite muestran ofrendas que incluyen bienes traídos desde el territorio Olmeca, lo que demuestra que esta elite controlaba el intercambio y las relaciones a larga distancia.

Tepexpan es una de las mayores localidades del municipio de Acolman situado en el estado de México, a 34 kilómetros al noreste de la Ciudad de México. Tiene alrededor de 48,103 habitantes según el más reciente conteo del INEGI en 2005. Tiene acceso por la autopista a las Pirámides de Teotihuacan, así como por la carretera Texcoco - Lechería.

Tepexpan puede ser considerado uno de los más importantes asentamientos del municipio de Acolman. Tiene diversos recursos minerales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com