ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Una Constitución no puede por sí misma hacer feliz a un pueblo. Una mala sí puede hacerlo infeliz”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

“Una Constitución no puede por sí misma hacer feliz a un pueblo. Una mala sí puede hacerlo infeliz”

Guy Carcassonne, París, Francia, 14 De Mayo De 1951

Es un honor y me llena de orgullo estar ante el honorable presídium, compañeros oradores y el público en general. Esta mañana me place hacer uso de la tribuna para disertar sobre sobre el tema de la Constitución de 1917.

La constitución mexicana de 1917 fue muy importante para su época, por muchas cosas, sin embargo las más novedosas de esa época podrían considerarse que fue la primera en garantizar los derechos de los trabajadores de manera específica (Art 123). Y se convirtió en la primera a nivel mundial que contenía las mayores aportaciones a nivel jurídico de los derechos sociales, según describe el portal México de Colores. 

En esta constitución se habla sobre la educación que debe ser laica, gratuita y obligatoria, pero tristemente esto no evita que México sea el tercer país con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Turquía e Israel.

El artículo 27 nos habla que las tierras y aguas ya no son garantías, pues ahora pertenecen a la nación, y esta trasmite estas para hacer la propiedad privada, sin embargo esta tiene el dominio directo de las riquezas.

Un artículo el cual tiene más lagunas que otros fue el 123 puesto que juega con lo que son la huelga y el sindicato  

El 85% de la constitución ha sido cambiada entre ellas el artículo 123

Según la INE, tan solo el 5% de la población en México conocen sus derechos constitucionales, por ello el gobierno toma esto para abusar de su posición y tomar ventajas de nuestra ignorancia, ya que según una encuesta hecha en 2011 por la unan el 23% de los encuestados consideraron que el gobierno era el que violaba más leyes.

Cada constitución esta echa para su época, ya que el entorno del país cambia constantemente, por medio de un congreso constitucional, pero en si la constitución de 1917 tuvo varios artículos buenos, y algunos .de los mejores artículos que se vieron en esta siguen vigentes para la constitución actual.

Varios de los artículos de los artículos de los cuales e hablado son de los primeros que nos enseñan en la escuela, gracias a su gran importancia y relevancia que tuvo en la época de su creación, y en la actualidad.

Pero además de esto cada uno de los presentes, o más bien mexicanos deberíamos de leer la constitución, tal vez no la de 1917 pero si la actual por lo menos por pura curiosidad, por lómenos para poder tener alguna forma de defendernos ante este el gobierno, con esto termino y agradezco su atención.

José Efren Caballero García

Bibliografía

http://constitucion1917.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/243/1/images/EncuestaConstitucion_UNAM_2011.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_de_1917

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com