ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en si misma, la función vital es aprender”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

CATEDRA UNILIBRISTA

MARY ANNE SANTODOMINGO

SHIRLEY PAOLA TABORDA

UNIVERSIDAD LIBRE BARRANQUILLA

DERECHO

GRUPO B

2016

Promoviendo el aprendizaje

“Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en si misma, la función vital es aprender”- Aristóteles.

Primeramente debemos tener en cuenta el método del cual se basa la universidad libre, ya que en esto es esencial, para los estudiantes que pertenecen a la institución.

Según el acuerdo No. 04 de octubre 06 del 2014, se estipula un modelo pedagógico que hace referencia a lo estructurante, cognoscitivo que tienen como objetivo las formas de aprendizaje del ser humano que esta mediado por el lenguaje, conocimiento y el entorno, ¿Por qué? La institución la emplea ya que esto ayuda a concebir los procesos de aprendizaje, el quehacer de los docentes, la metodología y su relación con los estudiantes.

Para poder identificar el papel que juegan los estudiantes en cuanto a este método, es necesario saber los aportes que le han sido de gran ayuda lo que llamamos modelo pedagógico.

Vygotsky propone que el desarrollo cognitivo del aprendiz “implica que el conocimiento se adquiere en procesos colaborativos que terminan la interacción social.” También encontramos otro aporte que fue el de Ausubel que menciona el aprendizaje como algo que “implica una restructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva”. Por ende vamos adquiriendo un aprendizaje significativo que nos lleva a una relación entre el nuevo conocimiento adquirido de los estudiantes mediantes las aulas de clases y las ideas existentes. Con ello entendemos que este autor se refería a una relación entre el entorno social y el individuo.

Por ultimo tenemos a dos autores los cuales tienen una similitud con respecto a estos aportes de quien le hablamos es de Piaget y brumer que hablan sobre la perspectiva cognitiva en cuanto al desarrollo humano, las cuales “se caracterizan por la constitución de representaciones mentales. Por parte del sujeto, de si mismo” y del entorno, esta representación del sujeto hace parte de la información mas relevante.

Ahora si podremos comenzar a referirnos sobre el papel que juega el estudiante, pues el propósito del método es desarrollar estrategias ¿Para qué? ¿Para quienes?  Para los estudiantes de la institución ya que se busca que el estudiante aprenda permanentemente de una forma más digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com