ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5: Organización de la república liberal


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 5: Organización de la república liberal

Mitre y la hegemonía porteña:

El plan de Mitre consistía en hacer caducar los poderes de las provincias del interior, o sea poner fin a la confederación argentina, afianzar la constitución, expandir la política unificadora, y reorganizar Buenos Aires.

La única forma que los oligarcas podían apoderarse de los gobiernos provinciales, era si eran respaldados por el ejército porteño.

Mitre ordenó marchar sobre córdoba, y el nuevo gobernador (que tomó el poder) le dijo que se retirara.

La matanza de cañada de Gómez, fue un homicidio de más de 300 soldados de la Confederación, que fueron degollados mientras dormían. Esto fue encabezado por Venancio Flores, en 1861, cuya misión fue asignada desde Rosario por Mitre.

Marchó sobre Santa Fe, Huyó el gobernador Pascual Rosas, y asumió Domingo Crespo, quien organizó la provincia como gobierno liberal y se unió a BS AS.

Las invasiones militares de BS AS al interior, destituyeron a todos los gobernadores de la Confederación, y establecieron gobernadores liberales, afinados a Mitre, la única excepción fue Entre Ríos (Urquiza).

Mitre se hizo elegir presidente constitucional en 1862. Su gobierno alentó la inmigración, y favoreció notablemente a la exportación e importación, que favoreció a la oligarquía. En las provincias del interior yacía una profunda indigencia. Entre 9 provincias sumaban 2 millones de pesos en sus riquezas, mientras que solamente BS AS tenía 8 millones. O sea que solo 1 provincia tenía 4 veces más que 9.

Había una sólida (y la mejor) resistencia en una de las provincias del interior, que era La Rioja, gobernada por el Chacho Peñalosa, quién demostraba la mejor defensa contra las tropas de Mitre. Peñalosa rechazó un ataque por parte de BS AS a si provincia. Firmaron un tratado en donde decía que BS AS debía retirarse. De todas formas la paz no duró mucho

El Chacho hizo un cuerpo militar, con la esperanza que Urquiza lo apoyara. Invadió córdoba con éxito, pero debido a la ausencia de Urquiza, las tropas nacionales tomaron el control. Sarmiento fue asignado por Mitre el líder del ejército para reprimir al Chacho.

Peñalosa fue sorprendido en Otla, y se rindió pacíficamente. De todas formas, fue asesinado muy salvajemente. Fue degollado fusilado y mutilado, lo cual Sarmiento negó haberlo ordenado, aunque aprobó el crimen. Debido a esto, Mitre decidió alejar a Sarmiento del país, por lo que lo nombró embajador de USA.

La guerra del paraguay y la resistencia federal

La guerra civil había estallado en Uruguay, en pleno gobierno de Mitre. Este conflicto fue una de las principales causas de la guerra de la triple alianza contra Paraguay. Venancio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com