ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VANGUARDIAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

El Modernismo y las Vanguardias

El Modernismo se entiende en un sentido amplio, ya que define no solo un movimiento literario, sino también una corriente de pensamiento que proclamaba una nueva actitud ante la vida: la máxima fue la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte. El Modernismo literario nació en latino América por José Martí y Rubén Darío entre 1880 y 1910.

Las Vanguardias literarias nacieron en 1907 pero su apogeo se produce durante las 2 décadas siguientes. Intentaron innovar escuelas europeas anteriores.

Los hechos políticos y sociales

A lo último del siglo XIX se hizo un estallido de importantes revueltas en  Europa, que desembocaron en la Revolución rusa de 1917. La 1ra  Guerra Mundial fue por la colonización de África y Asia (1914-1918).

Se difundió la doctrina marxista, que intentaba erradicar las desigualdades sociales. También hubo teorías como el psicoanálisis, que quería interpretar los deseos del subconsciente y estudiar el conflicto armado, la crueldad y la destrucción. 

La Revolución industrial

Fue cuando las técnicas manuales se reemplazaron por maquinas, industrias y fábricas, y se comenzó a vivir una mejor vida, el campesino dejo la granja y se fue a vivir a la ciudad los hombres ya no trabajaban a su ritmo ahora les tocaba trabajar al ritmo de las maquinas. Sus jornadas de trabajo eran de 12 a 16 horas, con un salario miserable.

El contexto político y social en Colombia

En el Olimpo Radical el partido liberal tomo todo el poder separados de la iglesia católica. La Constitución de 1863 propuso un federalismo soberano y el país se llamó los Estados Unidos de Colombia y se constituyeron 9 estados: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima. Pero en 1886 Rafael Núñez cambio la constitución formando alianzas con la iglesia.  

 

             

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com