ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor De La Crónica Como Fuente Histórica


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

+ Valor de la crónica como fuente histórica

La crónica histórica es historia detallada de una región geográfica en una época determinada escrita por un testigo o contemporáneo que ha registrado de forma objetiva todo lo que ha visto.

En américa se originó principalmente por el interés real de conocer que es lo que estaba sucediendo en las Indias. El valor como fuente histórica es que es un testimonio directo de alguien que vivió en la misma época que narra de forma objetiva sin buscar una idea general.

En las Indias estás crónicas comienzan con el famoso diario de Cristóbal Colón donde describe sus primeras impresiones. Estas descripciones inician una larga serie de crónicas dedicadas a la descripción de múltiples aspectos de la naturaleza y de las culturas americanas.

Hay dos tipos de cronistas, los que narran habiendo estado en América y los que escriben recopilando la información a través de las noticias de otros o lecturas de escritos oficiales sin haber estado nunca en el Nuevo Mundo.

Algunos cronistas que estudiaré en este trabajo son:

- Gonzalo Fernández de Oviedo

- Bernal Díaz del Castillo

- Francisco López de Gomarra

Breve reseña de los cronistas de las Indias

1.- Gonzalo Fernández de Oviedo:

“Historia general y natural de las Indias, islas y Tierra Firme del mar Océano”

Su obra se enfoca en lo que es la historia general y natural de las Indias. Tiene gran valor histórico ya que sus narraciones y relatos son de primera mano. Viajo con la expedición de Pedro Arias Dávila en son de conquistar y colonizar de forma violenta a los americanos de la época. Su obra se puede dividir en tres partes: descubrimiento y primera colonización de los americanos donde relata su llegada a las Indias y los primeros pasos dados para lograr esa, la conquista del virreinato de Nueva España donde nos da a conocer guerras y métodos usados para lograr este fin y la conquista del Perú.

2.- Bernal Díaz del Castillo

“Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España”

A parte de cronista, Bernal Díaz del Castillo, era conquistador español por lo tanto relato principalmente acontecimientos ligados firmemente al proceso de conquista enfocándose en la primera colonización de los territorios de la Nueva España. Es testigo directo de los hechos por lo que aporta de gran forma a reconstruir de cierto modo la historia de las Indias. Es de gran ayuda para la historiografía mexicana ya que describe y relata con ayuda del conquistador Hernán Cortés.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com