ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Prehispanica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela Prehispánica

La historia prehispánica de Venezuela ha sido dividida en cuatro grandes períodos: Paleo-indio (15.000 a 5000 años antes de Cristo), Meso-indio (5000 / 1000 a.C.), Neo-indio (1000 a.C. / 1500 después de Cristo) e Indo-hispano (1500 d.C. hasta el presente).

Período Paleo-Indio: Se caracterizó por el uso de piedras, madera, cuero, hueso o marfil para la elaboración de instrumentos utilizados para recolección y la caza de mamíferos. Se les incorporaron la cría de animales domésticos, la caza y la recolección.

Período Meso-Indio: Se caracterizó por la explotación del mar, la recolección de recursos vegetales en el interior del territorio y la caza de pequeños mamíferos. En el Meso-Indio se dan las primeras manifestaciones de la agricultura y la fabricación de cerámicas (alfarería) que caracterizarían el período siguiente: el neo-indio.

Período Neo-Indio: Se caracterizó por el desarrollo de una arquitectura incipiente, basada en construcciones como represas, terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras (mintoyes) utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas. Se cree que para esta época se comenzó a desarrollar el sistema de compra y venta de alimentos, a través del trueque o del pago con las primeras unidades monetarias.

Período Indio-hispano: Se ha caracterizado por el impacto de la conquista española en los pueblos aborígenes venezolanos, principalmente por la política de exterminio que adoptaron los españoles sobre los nativos y evangelización.

Poblamiento Aborigen

La historia venezolana comienza con la población del territorio que hoy es Venezuela por las oleadas migratorias que arribaron hace unos 15.000 años AC. Los principales pueblos que habitaron el país fueron los de raza Caribe y Arawacos. Las regiones de oriente, Guayana y centro del país así como también partes de Zulia y los llanos fueron habitados por tribus caribes quienes migraron provenientes de la cuenca del Amazonas en Brasil. Los arawacos provenientes de la amazonia occidental poblaron regiones del estado Amazonas y buena parte del occidente y centro occidente del país, actualmente estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Lara, Falcón y norte de Zulia. La región andina presencio un poblamiento por grupos Chibchas provenientes de Colombia. También hubo pequeñas migraciones de grupos independientes que poblaron la cuenca del Orinoco y otras reducidas zonas del país. Al llegar los españoles existían en Venezuela numerosas etnias que hablaban lenguas Caribe, arawacos, chibcha y tupí-guaraní.

Culturas de nuestro país

La cultura venezolana es la cultura de tres civilizaciones, es una mezcla de africanos, indígenas y española. Dentro de cada una de ellas, al mismo tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com