ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela-prehispanica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Este periodo corresponde a la población de América y el territorio de Venezuela, hasta el descubrimiento de los españoles al final del siglo xv.

Según ROUSE Y CRUXENT en base a excavaciones y analices arqueológicos esta época se divide en tres periodos: Paleo indio, Meso indio, Neo indio que comprende los años15.000a5.000antesde-nuestra-era.

• Paleo indio:

Eran cazadores, la mayoría casaban grandes mamíferos y poseedores de utensilios de piedra con los que acosaban a los animales para matarlos. Con-el-tiempo-se-vieron-obligados innovar-instrumentos-mas-eficaces-para-la-caza-y-recoleccion-por-el-aumento-de-la-población, así-fue-como-comenzó-la-evolución-tecnológica. Este numeroso grupo era nómada.

• Meso indio:

Abarca entre 5000 y el 1000 a.C las modificaciones del clima y vegetación, ocasiono la pérdida de varios mamíferos lo que llevo a que la mayoría de los habitantes se convinieran en cazadores y recolectores.

• Neo indio:

En-este-periodo-predomino-la-agricultura, también-construían-montículos-de-piedras-y-tierra, objetos ceremoniales-y-utensilios-de-piedra-pulida.

Los-primeros-habitantes-de-Venezuela-fueron-indios-que-estaban-organizados-en-tribus-que-se-dedicaban-a-la-agricultura-a-la-pezca-y-a-la-recoleccion;algunos-permanecian-en-el-mismo-lugar-a-estos-se-les-llamó-sedentarios,otros-vivian-de-un-lugar-a-otro-se-les-llamó-nómadas

En-cuanto-a-sus- viviendas estas-eran muy variadas, los recolectores, cazadores y pescadores vivían en casas de pajas; al sur de Venezuela se podría decir que se encontraban grandes casa llamadas churuatas era vivienda típica de los pueblos Panare y Pioroa-y-en el lago de Maracaibo al oeste del país construían viviendas sobre estacas sobre el agua llamadas palafitos, este tipo de vivienda, inspiro a Alonso de Ojeda darle el nombre de Venezuela al nuevo territorio.

Las-culturas indígenas que habitaban en-Venezuela eran:

Timo_tocuicas en los andes venezolanos

Caribes occidentales con los Pemones Bobures y Motilones

Guajiros en la cuenca del lago de Maracaibo

Los arawacos occidentales

En Lara los jirajara_ayaman y los guayares

Caribes de oriente ocupaban la zona de la península de paria hasta Borburata cerca de puerto cabello

Waraos (llanos y delta Amacuro)

Otomacos ,Guanos, Taparitas y Yarvios en la desembocadura del Orinoco

Al-sur-del-orinoco-los-caribes,se-estima-que-era-la-poblacion-mas-grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com