ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Prehispanica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 5

Época Pre-hispánica de Venezuela

La prehistoria venezolana abarca desde el remoto poblamiento de lo que hoy es Venezuela, entre el 20 000 y el 14 000 a.C. aproximadamente, hasta la llegada de los españoles en 1498, cuando los primeros textos escritos por cronistas y viajeros dejaron testimonio de lo que conocieron sobre las comunidades que en ese momento poblaban el país.

Son variadas las expresiones culturales que caracterizaron a los primeros pobladores, y aunque no todas tenían fines artísticos, muchas de ellas pueden considerarse como la mejor expresión del arte indígena prehispánico. Las piezas utilitarias, los adornos corporales, las cerámicas, las estatuillas y otras manifestaciones que hoy se estudian como muestra del arte aborigen venezolano, juegan un papel fundamental para la reconstrucción de la época prehispánica.

Los Periodos Pre-hispanico de Venezuela se dividen en las siguientes fases:

• Paleo-Indio: (20.000 A.C – 5.000 A.C) Los primeros pobladores de Venezuela eran, en su mayoría, cazadores de grandes mamíferos y poseedores de utensilios de piedra con los que acosaban a los animales hasta aislarlos y darles muerte. Dieron al paso de la evolución el Avance que tuvieron que aplicar a sus armas para cazar a largo alcance. Se caracterizaban por ser Nómadas.

• Meso-Indio: (5.000 A.C – 1.000 A.C.) La extinción de cierto tipo de fauna y los cambios climáticos propiciaron la adopción de nuevos patrones de subsistencia basados en los recursos provenientes del mar. Así, los aborígenes de este período desarrollaron tecnología aplicada para la pesca, como anzuelos, pesas para redes e instrumentos especializados para fabricar arpones de madera, abrir conchas y fabricar canoas. Con estas últimas recorrieron las costas e islas vecinas. Debido a este Avance y necesidad de recolección eran Semi-nomadas.

• Neo-Indio (1.000 A.C – 1.500 D.C) Este período se caracteriza, esencialmente, por la agricultura, por una estabilización significativa de los asentamientos humanos y por una clara diferenciación en el uso de la cerámica. La estabilización se inició bajo la forma de un sedentarismo semipermanente, mediante el cual el nomadismo comenzó a circunscribirse a una zona más o menos extensa. Además de esto, los neoindios construyeron montículos de piedras y tierra, objetos ceremoniales y utensilios de piedra pulida. Fue una etapa generalizada de desarrollo cultural que se vio violentamente interrumpida por la conquista europea. Los pobladores de este período han sido presentados como el producto de una dicotomía constituida por dos centros de desarrollo: uno al oriente y otro al occidente. La Venezuela neoindia oriental, cuyo centro de desarrollo se ubicó en la cuenca del Orinoco, se caracterizó por el predominio de la yuca como alimento básico, lo que se infiere por los hallazgos de budares de arcilla utilizados para la preparación del casabe. Asimismo, se caracterizó por la confección de la cerámica modelada, la técnica de la pintura blanca sobre rojo y la presencia poco significativa de figurines y utillaje ceremonial. Estas y otras características parecen relacionar a este centro con las Antillas Menores, las Guayanas y la Amazonia. La Venezuela neoindia occidental abarcó los Andes y la cuenca de Maracaibo. Hay evidencia de un marcado énfasis en los aspectos religiosos y funerarios, especialmente en algunas cuevas de las montañas que fueron empleadas para el culto y enterramiento. Las «tumbas» se caracterizaron por tener su interior forrado con piedras. La importancia dada al elemento religioso parece poder demostrarse por las figuras de arcilla y objetos colgantes tallados, aparentemente, utilizados como amuletos. La cerámica era decorada con motivos policromados pintados de rojo y negro sobre blanco. Esta tipificación cultural hace suponer que esta área se vinculó con Centroamérica y con los Andes centrales.

• Indo-Hispano: (1500 D.C – Presente) El período Indo-hispano se inició con el encuentro de las culturas europea y americana. En lo que respecta a Venezuela, continúa siendo una etapa poco estudiada de su pasado cultural. A pesar de su utilidad, las fuentes escritas de la Conquista y Colonia, dejadas por quienes colonizaron estas tierras, nos permiten estudiar lo realizado por los europeos y nos ofrece datos poco objetivos o veraces del modo de vida indígena. La arqueología, la etnohistoria y la lingüística histórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com