ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela en 1830


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Venezuela en 1830.

Clase.  

La guerra de independencia liberó a Venezuela de su condición de colonia española, pero también  significo una considerable reducción de la población y por ende, el sistema económico también decayó.

La Venezuela de 1830 se mantuvo con la división tradicional del poder público en tres 3 ramas: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

El modelo electoral estableció varios requisitos, he aquí algunos de ellos:

  1. Ser venezolano, varón, casado o mayor de 21.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Ser dueño de una propiedad que genere una renta de al menos 50 pesos anual.

Para poder ser candidato lo requisitos eran más exigentes:

  1. Tener más de 25 años de edad.
  2. Ser dueño de extensión de tierra que generase más de 200 pesos anuales.
  3. Tener una profesión, oficio o industria  útil que produjera al menos 300 pesos anuales.

Con todo estos requisitos era lógico tener en el poder al general Jose Antonio  Páez, primer presidente de Venezuela. Así que, en el intento de resolver el problema económico da la aprobación de la Ley de Libertad de Contratos, que permitía  a los particulares pactar entre ellos la tasa de interés para los préstamos, si interferencias de autoridades. La ley también autorizaba a rematar los bienes embargados a los deudores, sin ninguna restricción por parte del gobierno.

El liberalismo económico de Páez.

Unas de las confusiones que surgen a menudo es la aparente contradicción entre el carácter conservador de Páez en político y su marcada tendencia liberal en lo económico.

Ciertamente, Páez era el líder de la oligarquía conservadora, que se negaba a cambios políticos y sociales como la eliminación del carácter censitario del sistema electoral o la abolición de la esclavitud. Pero en el plano económico, era profundamente liberal, en el sentido de instaurar un sistema de “dejar hacer, dejar pasar” (consigna por excelencia del liberalismo económico) en el cual el mercado y los convenios privados entre particulares debían regular las relaciones de los agentes económicos, sin intervención de estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (712.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com