ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela 1830-1936


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Del Proceso De Crecimiento Económico En Venezuela A Partir De 1830

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

Proceso De La Revolucion Y Socialismo En Venezuela

Del proceso revolucionario en Venezuela, a favor o en contra de su marcha, se hace y se habla a diario, lo más de sus virtudes, sus problemas, sus aspectos, sus pros y sus contras. Además éste se remarca en tantos sentidos como clases y sectores giran en su entorno; ya para conducirlo por sendas positivistas, evolucionistas, caóticas, inerciales, retrocesos o consecuentes.

El proceso se constituye de luchas progresivas en todos los ámbitos de la vida, de las tendencias que elevan a los explotados y oprimidos en acciones lo suficientemente amplias y reiteradas como para marcar la pauta de todo un periodo de la historia.

Del proceso revolucionario se habla tanto pero tan poco a la vez, que se da por entendido que se le comprende, se opta por varias perspectivas: 1.- se prefiere dejarlo en estado de confusión para que no prospere la movilización de organización popular y revolucionaria a efecto de que todo transcurra sin sobresaltos, 2.- se tienen dificultades clásicas para abordarlo al margen de dogmatismos o replanteamientos teóricos, y en presencia de la experiencia revolucionaria de estos tiempos, 3.- prevalecen las condiciones materiales y los acontecimientos acaparan a tal punto nuestra atención que abruman la noción. Por si fuese poco en cuanto al proceso revolucionario, presenciamos múltiples descripciones, interpretaciones e intenciones; así entonces resta una gran batalla por que prevalezca de entre todas como máxima guía, la línea de la acción-debate de todos los sectores y clases comprometidos con halar el proceso.

En tal contexto, cabe recordarnos que en Venezuela dicho proceso comenzó ya desde finales del s. XX, mas no ha parado, las situaciones revolucionarias logran ciertas bases, se retraen y vuelven a resurgir en los momentos difíciles, dicho proceso tiene sus avances y retrocesos como se acostumbra decir. En América Latina, Grecia, Medio Oriente y muchos otros países se gestan luchas por abrir el proceso, mientras que los imperialistas los sofocan e imprimen su propia dinámica fascista y desestabilizadora. Esto es así, no podría ser de ninguna otra manera dado que se encuentran en juego intereses vitales para las clases del mundo. El proceso revolucionario se combina y refuerza con sus características nacionales, históricas, socioeconómicas, socioculturales y del acervo universal de las luchas y teoría revolucionaria, para poner el acento en los intereses específicos y ajustar su rumbo; forma sus escuelas y visiones combina o maniobra sobre intereses interclasistas, descubre o hasta encubre intereses determinados de clase o grupo en esa intención de mantenerse bajo algunos principios y propósitos.

En el tejido organizacional de la nueva sociedad desde sus bases constituyentes, en que todo lo demás son herramientas, instrumentos transitorios, estructuras que deberán ponerse al servicio de éste fin, no servirse de él, ésta última que es real y críticamente otra de las tantas tareas en que habrá de reflejarse consecuencia, comprensión del problema, reorganización, control popular y obrero, sin dejarnos llevar por la credulidad de que todo se resuelve fácilmente o que es cuestión del desvío, cuando es evidente que mencionado problema forma parte de la formación capitalista en Venezuela tanto en su economía como en la constitución del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com