ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zacatecas, Mexico Virreynal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Zacatecas Virreinal

La ciudad de Zacatecas fue fundada en el año de 1546, por los capitanes españoles Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Baltazar Temiño de Bañuelos y Cristobal de Oñate. La palabra Zacatecas proviene del Nahúatl "Zacate" y "co", que significa: "Lugar donde abunda el zacate". Su capital es Zacatecas el estado se ubica en el centro norte de la República Mexicana con estados como limitante al Norte Coahuila, Sur Aguascalientes, Este San Luis Potosí , Oeste con Durango y Nayarit, Suroeste Jalisco, Sureste Guanajuato.

A pesar de la gran resistencia que ofrecieron las tribus belicosas de la región, el desarrollo del real de minas de plata de la zona resultó en la transformación del antiguo árido paisaje, a uno de los principales centros económicos y sociales de la Conquista Española, sólo por detrás de la ciudad de México, centro de operaciones de la Nueva España.

Las grandes utilidades obtenidas del complejo proceso de extracción de la plata en las vetas mineras zacatecanas propició el desarrollo de toda la entidad. La construcción de numerosas vías de comunicación y transporte eran necesarias para llevar el preciado metal al centro de la Nueva España, y además el resto de las villas debían suministrar a Zacatecas de todo el alimento que necesitara. Como consecuencia a las riquezas de esta región la mayoría de la población fueron indígenas, negros, etc. Ya que se encargaban de los trabajos duros como en este caso son la minería y construcción de vías. El consecuente desarrollo de los puntos intermedios en los caminos hacia Zacatecas contribuyó al florecimiento detona la región del Bajío Mexicano.

A comienzos del siglo XIX, las condiciones para la Independencia Mexicana estaban dadas en Zacatecas. La provincia propuso a la Junta Gubernativa la adopción de la más novedosa forma de organización política de la época, la división del poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, y la representación a través de las cortes.

http://bailezacatecas.galeon.com/mapa.gif

http://www.claseshistoria.com/america/imagenes/virreinato-nuevaespana.gif

http://www.explorandomexico.com.mx/state/31/Zacatecas/history/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com