ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘'Los Acuerdos De Bretton Woods''


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Fue una conferencia en donde se acordaron los fines financieros y monetarios de tipo fijos entre los países más industrializados del mundo, buscando el remplazo del dólar como moneda internacional por el oro. Además de las reglas comerciales y financieras se estableció el banco mundial y el fondo monetario internacional.

Esto ocurrió en la segunda guerra mundial, en 1944 en el hotel Bretton Woods.

Otro elemento base de esta conferencia fue el patrón Oro y la convertibilidad de las monedas, buscando la estabilidad monetaria en el plano internacional para favorecer las relaciones comerciales.

Los diseñadores de Bretton Woods querían volver a las ventajas del patrón oro (de hecho los dólares podían ser cambiados por lingotes de oro).

La conferencia conto con 44 naciones participantes. La mayoría eran de América latina, también los llamados del ‘’tercer mundo’’ (países Europeos sin representación propia), India (aun no era independiente y fue como parte de la delegación Británica, china (la cual se retiró tras el triunfo de la revolución comunista en 1949) y la Unión Soviética asistió y aunque firmara y apoyara varios componentes del acuerdo, esta declino firmar el tratado que establecía el tratado monetario internacional, por creer (y estaba en lo correcto) que estaría dominado por el gobierno de los Estados Unidos.

El punto clave de que esto ocurriera fue que Estados Unidos surgió como la potencia más poderosa del mundo seguido de la segunda guerra mundial y como no había sufrido destrucciones causadas por la segunda guerra mundial tenían una industria manufacturera poderosa y se enriquecieron vendiendo armas y prestando dinero a los otros combatientes, por eso se concentraba cerca del 50% del PIB mundial con menos del 7% de la población del mundo.

Otros documentos relacionados:

• El plan de Keynes para la posguerra preveía un banco internacional, equilibrando préstamos y desequilibrios entre los países aliados, en una nueva unidad monetaria llamada ‘’bancor’’ la cual se fijaría en oro. Beneficioso para Gran Bretaña, ya que aceleraría su recuperación industrial mediante compras del norte de América, pero E.U. rechazo esta propuesta.

• El plan de White preveía la creación de dos instituciones: el Fondo Monetario Internacional y un Banco para la Reconstrucción de las Naciones Unidas y Asociadas (Mundial). Mientras el Banco proveería el capital para la reconstrucción de posguerra, el Fondo se ocuparía de los problemas de los países miembros que enfrentaban crisis de divisas y balanza de pagos.

• La carta del Atlántico trataba de evitar el descalabro económico producido en la época de entre guerras. afirmó el derecho de todas las naciones al igual acceso al comercio y a las materias primas, apeló también a la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com