ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bretton Woods


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  8.082 Palabras (33 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

22 de Julio de 1944: en la ciudad estadounidense de Bretton Woods, New Hampshire, 44 países se reunieron en una conferencia supuestamente de las Naciones Unidas, controlada y dirigida por Estados Unidos, para establecer el sistema monetario internacional de posguerra. Así se dio origen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, marcando el inicio de la preeminencia de Estados Unidos sobre el alicaído poder imperial de Gran Bretaña.

En la conferencia inaugural del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, un año y medio después de Bretton Woods, reunión celebrada en Savannah, Estados Unidos, John Maynard Keynes, representante de Gran Bretaña, sostuvo que las dos instituciones “pertenecen a todo el mundo y sólo están comprometidas con el bien general, sin temor ni favor hacia ningún interés”, en una clara intención de

sus deseos al respecto, pero sesenta años después de su nacimiento,“ las

gemelas de Bretton Woods” solo son objeto de maldiciones por los millones

de personas perjudicadas por sus políticas.

Es claro que Keynes, libró en ese momento la última batalla por impedir que ambas instituciones quedaran bajo el control total de Washington, y puede interpretarse como precursora de la lucha que actualmente se libra mundialmente contra el accionar de estas Instituciones financieras, o bien solo como parte de la rivalidad anglo-estadounidense por la dominación mundial de posguerra.

Los Participantes

La Conferencia fue conformada con la presencia de 44 naciones en aquel entonces la mayoría de las naciones del Tercer Mundo aún eran colonias europeas por lo que no tuvieron representación propia. La mayoría de sus representantes eran de América Latina y sus regímenes eran por lo general, permeables a la influencia y el control de Washington. India todavía no había alcanzado la independencia plena y viajó a Bretton Woods como parte de la delegación británica. Los países del bloque comunista conducido por la Unión Soviética participaron de la Conferencia pero no ratificaron los acuerdos, China también participó de la Conferencia pero se retiró tras el triunfo de la revolución comunista en 1949. Alemania, Japón e Italia estaban a punto de ser derrotados en la Segunda Guerra Mundial.

Las naciones de Europa occidental aún eran campo de batalla de la guerra y estaban desangradas. En esas condiciones Estados Unidos que producía la mitad del carbón mundial, 2/3 del petróleo, más de la mitad de la electricidad e inmensas cantidades de barcos, coches, armamento, maquinaria, etc., iba a tener un considerable control sobre las decisiones finales de la Conferencia, al punto que terminará imponiendo su diseño, derrotando la propuesta inglesa diseñada por John Maynard Keynes.

Acuerdos de Bretton Woods

Los EEUU surgieron de la Segunda Guerra Mundial como la economía más fuerte del mundo viviendo un rápido crecimiento industrial y una fuerte acumulación de capital. Los EEUU no habían sufrido las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial tenían una industria manufacturera poderosa y se enriquecieron vendiendo armas y prestando dinero a los otros combatientes; la producción industrial de los EEUU en 1945 fue más del doble de la producción anual de los años entre 1935 y 1939.

EEUU al ser la mayor potencia mundial y una de las pocas naciones poco afectadas por la guerra, estaba en posición de ganar más que cualquier otro país con la liberación del comercio mundial. Los EEUU tendrían con esto un mercado mundial para sus exportaciones, y tendrían acceso sin restricciones a materias primas vitales.

La carta del Atlántico

Durante la guerra, los Estados Unidos imaginaban un orden económico mundial para la postguerra en la que los EEUU pudiesen penetrar en mercados que estuviesen previamente cerrados así como abrir nuevas oportunidades a las inversiones estadounidenses en el extranjero, eliminando las restricciones de flujo de capital internacional.

La Carta del Atlántico, se trataba de evitar el descalabro económico producido en la época de entreguerras, afirmó el derecho de todas las naciones al igual acceso al comercio y a las materias primas, apeló también a la libertad de los mares (un objetivo principal de la política exterior estadounidense desde que Francia y el Reino Unido amenazaran a navíos estadounidenses en los años 1790), el desarme de los agresores y el establecimiento de un amplio y permanente sistema de seguridad general.

El 27-7-1944 en Bretton Woods (de ahí el nombre como instituciones de Bretton Woods) tuvo lugar la fundación de dos organizaciones institucionales:

El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD o Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El rol del banco fue por consiguiente, asignar fondos tal como un banco. Se renunció en un comienzo a la fundación de las dos organizaciones restantes, no obstante, la influencia sobre el comercio mundial se recuperó por la institucionalización del “General Agreement on Tariffs and Trade” (GATT) en 1948 en Havanna Charta. Recién a partir del 1-1-1995, con la fundación de la “Word Trade Organisation” (WTO) (Organización Mundial de Comercio – OMC) el GATT se convirtió en un ámbito organizador propio.

El GATT fue logrando desde el comienzo una liberalización del comercio mundial a través de las sucesivas reducciones de las aduanas y la disminución de los obstáculos no tarifarios del comercio.

El objetivo más importante de Bretton Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón.

Los componentes más importantes de este sistema fueron:

 Total convertibilidad del Dólar estadounidense en oro con una cotización de 35 US$ por onza (el banco emisor de USA estaba por consiguiente obligado a comprar y vender el dólar a esa cotización),

 Obligación del resto de los bancos centrales al mantenimiento de las respectivas cotizaciones internas a través de intervenciones en el mercado de divisas, manteniendo los márgenes de fluctuación establecidos

 Adjudicación de créditos del FMI por problemas transitorios de la balanza de pagos,

 Ajuste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com