ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Bretton Woods System Of Exchange Rates


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo a la lectura para esta semana el caso de Bretton Woods define la importancia de las instituciones creadas como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial debido a la carencia de un mecanismo de ajustes en los pagos entre países, buscando lograr una estabilidad en los tipos de cambio y mejorar la liquidez, un proceso que más que nada generó muchas dificultades políticas y perdió confianza en el sistema del FMI.

Para 1914 el activo más importante era el oro. Sin embargo para los planificadores del FMI de Bretton Woods consideraron que el oro no había sido suficiente para suministrar una reserva mundial, por lo que las principales monedas el dólar y la libra esterlina se deberían de utilizar para complementar o sustituir el oro y liquidar transacciones internacionales. Los componentes más importantes del sistema de Bretton Woods fueron: a) Total y absoluta convertibilidad del dólar americano en oro cotizándose en 35 dólares por onza, b) adjudicarse créditos del FMI por problemas transitorios en la balanza de pagos y c) ajuste de paridades por dificultades permanentes en la balanza de pagos.

El Fondo Monetario Internacional de Bretton Woods, no cumplía con 100% de satisfacción por lo que tenía ciertas desventajas para los Estados Unidos; el hecho de que para los bancos centrales del extranjero resguardaran su reserva en dólares, involucraba presión política para los Estados Unidos, además de que el problema de liquidez había sido discutido tanto dentro como fuera del FMI durante la década de los 50, 60 y 70. Dicho problema de liquidez fue el vehículo para el apalancamiento en la balanza de pagos, déficit en el sistema de Bretton Woods.

Para 1944, al crearse en Bretton Woods el FMI, se establece un patrón de cambios dólar-oro, que funcionó hasta 1972. Para esta fecha ya había sido creado en 1945 el FMI y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial), por lo que el sistema monetario internacional nacido de Bretton Woods quiebra. Era el auge de otras monedas como el marco alemán, la libra esterlina y el yen, el crecimiento de una fluctuación cambiaria libre y una política monetaria administrada por los gobiernos de manera independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com