ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 presidentes de Venezuela


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  8.746 Palabras (35 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

PROFESOR: RUBEN GUEVARA

ENSAYO 10 PRESIDENTES DE VENEZUELA

ALUMNO:

ÁNGEL TOVAR

CI:19.400.547

Presidente: Nicolás Maduro Moros

Profesión: Conductor de Autobuses, Diplomático y Político

Duración de su Mandato: (como presidente encargado)05 de marzo de 2013-19 de abril de 2013. (como presidente constitucional) Primer período 19 de marzo de 2013-10 de enero de 2019. Segundo periodo: 10 de enero de 2019- actualidad.

Primer Mandato

Carrera Política: su carrera política empezó de la mano del ex presidente Hugo Chávez por los años 1992, en contra de las políticas públicas y manejo del país en mano del presidente en ese momento. Carlos Andrés Pérez. Gracias a esto empezó a alzar su voz para solicitar la liberación de Chávez. Cuando esto se produce en el año 1994, de inmediato su figura está a la par de su nuevo mentor convirtiéndose en su gran ayudante y colaborador en la organización del partido Movimiento Quinta República (MVR).

Fundo la Fuerza Bolivariana de trabajadores, la cual no fue más una empresa mas bajo los ideales de Chávez. Lo cual lo llevaría en el año de 1999 como diputado a la asamblea constituyente. Por lo cual estuvo encargado de varias comisiones de trabajo tales como: la comisión de participación ciudadana. Ahora el 30 de julio del 2000 resulta electo como diputado de la nueva asamblea nacional.

En el periodo legislativo 2000-2005 presidio la Comisión de Desarrollo Social Integral, luego es elegido presidente de la asamblea nacional el año siguiente; ya para el año 2006, fue llamado para formar parte del tren de ministros del presidente de ese momento para que ocupara el cargo como, Ministro de Relaciones Exteriores

El 14 de abril de 2013 comienza su campaña a la candidatura presidencial enfilado con su partido político (PSUV-GPP) el 19de abril del mismo año dejo de ser el presidente encargado para pasar hacer presidente constitucionalmente para el periodo 2013-2019. De esta manera inicia el gobierno de Nicolas Maduro.

Aspectos Económicos: Al llegar al mandato como presidente hemos tenido un alto índice de inflación y una gran escasez de alimentos básicos que vinieron dados por un desorden en el control cambiario y la disminución de los ingresos debido a la caída de los precios del petróleo. Todo esto hizo que se pusieran de moda “las colas”. Las cuales no fueron más que largas filas que se hacían en las afueras de los supermercados para conseguir los productos de primera necesidad, siempre y cuando hubiese.

Ante esto, implementó un control para la distribución de estos alimentos por el terminal de la cédula de identidad para que así únicamente los ciudadanos tuvieran un día específico para comprar. Toda esta crisis también se vio reflejada en los índices macroeconómicos. Por ejemplo, Venezuela estuvo en el primer lugar dentro de los países con mas miseria para el año 2014. A su misma vez el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo significativamente. El presidente maduro justifica todo este desastre económico como las consecuencias de una (“guerra económica”) por parte de los (Estados Unidos). Lo cual yo lo llamaría demagogia, populismo, ignorancia.

Para el 2016, decreta varias medidas económicas, dentro de las cuales estaba el aumento de la gasolina a 1 bolívar la de 91 octano y a 6 bolívares la de 95 octano. Además, reformo el SIMADI, el cual era el control cambiario que hasta ese momento venia funcionando y que cambio por un sistema que llamo “complementario flotante”. En 2017 anuncia la creación de una criptomoneda “Petro”. El precio de esta moneda digital estaría anclada al barril de petróleo y serviría para vencer el bloqueo financiero uy facilitar la economía nacional.

Para 2018 presenta un programa de “recuperación económica” en donde da inicio a un proceso de reconversión monetaria, eliminándole cinco ceros a la moneda y creando el “bolívar soberano”. Además, aumento el Impuesto de Valor Agregado (IVA) llevándolo de 12% a 16% e incremento los salarios mínimos de los trabajadores en más de 3000%, sin que esto tuviera el efecto que él quería.

Toda esta situación tan deplorable, hizo que comenzara uno ola migratoria de venezolanos, que viendo como la calidad de vida mermaba, decidieron huir a países cercanos, llegando a la increíble cifra de mas de 3.000.000 de refugiados a lo largo de América Latina y del mundo. En 2018 Venezuela llego a la sorprendente cifra de 1.000.00% de inflación según la Asamblea Nacional, siendo el único país del mundo que sufre en la actualidad una hiperinflación. En crecimiento a una super-implosión de niveles estratosféricos por lo tanto esto ha hecho que la tierra venezolana sea vista y sumergida en una crisis humanitaria.

Aspectos Sociales:  En cuanto a los aspectos sociales, Nicolás Maduro siguió la misma política establecida por su antecesor, profundizando las llamadas “misiones” que ya existían y creando unas nuevas que tuvieran un beneficio para la población. De esta manera profundizo la Gran misión Vivienda Venezuela, llegando a entregar la vivienda N° 2.000.000. por otro lado, creo los Comité de Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), también creo el llamado “carnet de la patria” lo cual le ayudo a conocer todas las necesidades da cada ciudadano por el cual y en ese medio entrega ayudas sociales conocidos como “bonos”.

Aspectos Internacionales: Maduro afilió a su gobierno con aquellos países de “Izquierda y de supuesto Socialismo”, siendo a su vez un gran aliado de países como Rusia, China, Turquía, e Irán.

Aspectos Políticos:  la situación económica del país ha tenido un alto impacto en respecto a esta área conllevo a protestas que desestabilizaron el país por varios meses entre los años 2013-2014; las cuales fueron denominadas “Guarimbas”. Estas manifestaciones produjeron una gran represión por parte de las fuerzas policiales y militares, causando la muerte de varias personas y la privación de la libertad de dirigentes políticos opositores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com