ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 De Octubre 1492


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 6.

AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII.

1-INTRODUCCIÓN.

Surge la Edad Moderna, en la que se produce una revolución cultural, acompañada de un nuevo modelo político (Estado Moderno) debido a la aparición de :

-el humanismo

-grandes descubrimientos científicos y geográficos

El descubrimiento de América se produce por diferentes motivos:

a)económico: se buscan nuevas fuentes de riqueza y una ruta más corta hacia las Indias.

b)Políticos: por la ambición política de los reyes de conseguir mayores territorios

c)Religioso.: extender el cristianismo y protegerse del Islam, que en estos momentos controla el Mediterráneo Oriental

d)Social y cultural: el espíritu del humanismo trae consigo afán de aventuras y los nuevos avances científicos (brújula, carabela), posibilitan el descubrimiento.

Colón, marinero genovés, es el que concibe la idea de llegar a las Indias por Occidente, en un primer momento ofrece su proyecto al rey portugués, fue rechaza porque éste buscaba la ruta a las Indias por África, y Colón ofrece su proyecto a los Reyes Católicos.

2-DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA.

Llega a Castilla en plena guerra de Granada, y en estas circunstancias los reyes rechazan su idea, pero una vez conquistada ésta aceptan su proyecto firmando las

“Capitulaciones de Santa Fe”, en las que Colón es nombrado almirante y virrey de las tierras descubiertas y recibirá una décima parta de las riquezas, los Reyes Católicos se anexionarían los nuevos territorios.

El viaje se inicia en Agosto, viendo tierra el 12 de Octubre de 1492, fue un viaje muy duro, plasmado en el “Diario de Colón”.La primera isla fue llamada San Salvador. Colón realizará varios viajes más, descubriendo nuevas islas, llegó al continente, sin penetrar en el interior; Colón muere pensando que aquellas tierras eran las Indias.

El “Tratado de Alcasobas” reconocía la posesión de Canarias por parte de España..

El Papa Alejandro VI firmará la bula Inter Caetera, en la que considera tierras castellanas a los territorios descubiertos, y se establece una línea imaginaria en el Atlántico a 100 leguas al oeste de las Azores, a partir de la cual será territorio castellano. Portugal presionará y en 1494 se firmará el “Tratado de Tordesillas”, en el cual Portugal se apropia de Brasil.

La conquista de América se realiza con gran rapidez, debido a:

-la superioridad militar, armas de fuego, armaduras, caballos, etc…

-en un principio, los españoles fueron vistos como dioses por los indígenas

-el afán de riqueza

La conquista se realiza en 50 años, y se suele dividir en tres fases:

a)de 1500-1520: se conquistan las islas del Caribe y las Antillas.

b)de 1520-1550: se conquistan dos grandes imperios, los Aztecas y los Incas. En este periodo Hernán Cortés se une a tribus enemigas de los Aztecas, derrotando finalmente a Moctezuma, emperador de los Aztecas. Pizarro fue el que conquistará el Imperio de los Incas.

c)a partir de 1550: prácticamente se han conquistado los principales territorios, únicamente se realizarán expediciones hacia el norte y sur de América, y por el Pacífico hasta Filipinas.

3-LA COLONIZACIÓN AMERICANA.

Uno de los aspectos más negativos de la colonización fue la desaparición de una gran cantidad de población indígena, existían grandes poblaciones en los Imperios Azteca e Incas, en los que disminuyó la población debido a varias causas:

-factor biológico: virus y bacterias que produjeron estragos en la población indígena (sarampión, tifus, etc…)

-las guerras

-factor anímico: por la explotación de los españoles.

-el mestizaje: los españoles sustrajeron a las indígenas.

Al final se produjo una mezcla racial llena de prejuicios: en la cúspide, blancos (ricos o pobres); más abajo, mestizos; luego, indios; y por último, negros.

ASPECTOS ECONÓMICOS.

El sistema empleado para la explotación de América fue la encomienda: régimen de explotación económica por el que los indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com