ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SXV → CAIDA DE ORIENTE (1452) – DESCUBRIMIENTO DE AMERICA (1492)


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

SXV → CAIDA DE ORIENTE (1452) – DESCUBRIMIENTO DE AMERICA (1492)

De la carpeta y bibliografia

Como oriente queda cerrado en manos de los Turcos y Musulmanes, los reinos tienen la necesidad de salir al atlántico en búsqueda de nuevas rutas para llegar a Oriente.

Contacto con oriente: nuevas tradiciones por los árabes desde china:

Polvora: revolución de los métodos de guerra.

Instrumentos de navegación: brújula y astrolabio

el papel: mas parecido a lo que es hoy – evoluciona la cultura – alfabetización – nace la imprenta en alemaña

Tierra plana, como el fin del mundo: clon ya tenia conocimiento de piezas cartográficas que le hacían pensar que la tierra era elíptica – colon solo lo confirma.

PORTUGAL: eran pioneros en la navegación. Enrique el navegante crea la escuela de navegantes. Eran los mas lanzados. Llegan a cabo de buena esperanza, entonces loes españoles tienen que hacer otra ruta.

ESPAÑA

es el 1º estado moderno:

Se crea por la unión de reinos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

En 1492 liberan a España de los musulmanes que se rinden en granada y queda el poder en sus manos. Solo le quedaban pendientes Portugal y Navarra (mas tarde se une). Al mismo tiempo Colon llegaba a America. Tenían que determinar:

Unidad territorial

Unidad administrativa

Unidad religiosa: se elige la religión católica, pero cuesta mucho ya que las tres religiones mas importantes son muy diferentes. En 1478 piden al papa que se restablezca el tribunal de la inquisición en Castilla, porque en Aragon ya existía desde el S XI, juzgaban a los falsos conversos, y asi es como logran la unidad religiosa. Es una época de intolerancia religiosa.

Casaron a sus hijas:

Catalina de Aragón con Enrique VII (después se divorcia)

Juana de Castilla con Felipe de Habsburgo (hijo del emperador del sacro imperio romano germánico y de Maria de Borgoña, países bajos.)

Esta política lo posiciona como el reino mas importante de Europa.

Isabel muere en 1504. Y Fernando se casa con Germana de Foix (Navarra) en 1505 Fernando muere en 1516 y es Carlos I de España y V de Alemania quien toma el trono.

Carlos I de España y V del Imperio toma el trono en 1516. Era mas de los países bajos que Español. Gobernaba de manera absoluta pero no absolutista. Tenia bajo su poder: Castilla + Aragón + Navarra + Sacro Imperio Romano Germánico + America + poseciones en el mediterraneo

Carlos V aspiraba a un imperio:

Con un pie en la edad media: porque todavía creía en el poder del emperador.

Con un pie en la edad moderna: el verdadero imperio exitoso es en America.

Esta época de la monarquía absoluta, pero no abasolutista, Calros V y sus descendientes gobiernan con la teoría Suareciana. Que el poder viene de dios al pueblo, el pueblo se lo otorga al monarca. El rey gobierna para el bien común. Forma de gobierno de la dinastía Habsburgo. Pueden peticionar al rey. Luego se pierde. Esto se une a una manera de vivir de Felipe II, que era austero, si tenia corte todo, pero no era un hombre de lujos. Vivía en un monasterio, con habitaciones que podrían ser tranquilamente de un monje. Un rey especial, muy religioso pero muy regido y severo cuando encontraba una traición. Hasta encierra a su propio hijo. Se caso 4 veces, porque quedo viudo.

1556 se cansa y abdica y se retira a un monasterio, y divide su imperio:

Felipe II → su hijo, le deja España + américa + mediterráneo + países bajos. católico ferviente, en España. Tanto que se va a unir a los estados pontificios, para detener el avance de los musulmanes, y va a tener éxito, pero al mismo tiempo va a tener una rival terrible, Isabel I.

Fernando → Austria + titulo de emperador.

S VXII inicia una época/etapa de decadencia cuando muere Felipe II le sucede Felipe III, Se la llama la España de los Austrias Menores (Felipe II, IV, Carlos II – 1700). No tomaron medidas acertadas en la política, y pierde su importancia. (lo vemos mas adelante)

Igualmente España brilla en la Cultura. El pintor dell rey IV era el mismo Velzquez.

Económicamente, dependían de la ganadería y de la agricultura, pero cuando esto fallaba s venia todo abajo. La materia prima de América era escasa y las minas de oro y plata comenzaban a agotarse. No eran capaces de autoabastecerse: aumento de importaciones y disminución de exportaciones.

La gente común la pasaba muy mal. Se morían de hambre o por enfermedades. Y las personas con plata se iban a America.

España pasa a ser un país de segundo Orden. Queda recluida a la península. Pierde los países bajos, y con la paz de los pirineos e delimita con Francia, que es una nueva nación egemonica.

ALEMANIA (hay poco y nada del SXVI porque estaba unido al sacro imperio incluido en el resumen de España)

Alemania era el epicentro de la rebeldía de Lutero. Estaba en una situación complicada, dividido en principados con diferentes dialectos y religiones. Se crea la Dieta imperial, que limitaba las deciciones del emperador.

El proyecto imperial en el S XVII se basaba en la centralización, el absolutismo y la unidad catolica. Fernando II no le dio importancia a la Dieta, restituyó la iglesia catolica. Como resultado se dio la Rebelion Protestante, y la dieta consideraba que había abusado de su poder.

La nobleza bohemia se resistia a políticas religiosas de una monarquia centralizada. La guera civil estallo entre el emperador y lso estados protestantes y los semidependientes de Sacro Imperio. La guerra de los 30 años (1618-1648)

1635 interviene Francia para debilitar a los habsburgos. Se incorporan Suecia y Dinamarca. Pasa de ser un conflico local a ser un conflicto general.

Paz de Westfalia:

La completa independecia política, expcluyendo la religión como motivo de conflicto político.

Convivencia del protestantismo y el catolicismo

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (576 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com